Produce: Volumen de las exportaciones pesqueras creció en 9.9% el 2019 y superó las 1.81 millones de toneladas

Nota de Prensa
Y avanzaron por tercer año consecutivo

25 de febrero de 2020 - 11:00 a. m.

  • Incremento se produjo por mayores envíos de harina de pescado al mercado chino y de productos congelados, en base a jurel y pota, a España, Corea del Sur, entre otros

El Ministerio de la Producción (Produce) informó que en el 2019 las exportaciones pesqueras tuvieron un desempeño positivo por tercer año consecutivo, destacándose como uno de los sectores económicos con mayor dinamismo y aporte en divisas para el país.

“En volumen, las exportaciones pesqueras ascendieron a 1.81 millones de toneladas, cifra que representa un incremento de 9.9% con relación al año anterior”, sostuvo la titular de Produce, Rocío Barrios.

Añadió que este crecimiento responde, principalmente, al importante aumento de las exportaciones pesqueras destinadas al consumo humano directo (27.3%), así como también, por el incremento en los envíos de productos pesqueros destinado al consumo humano indirecto, como la harina de pescado (1.4%).

De igual manera, precisó que en términos de valor las exportaciones pesqueras ascendieron a US$ 3,539.5 millones, cifra que significó un crecimiento de 7% con relación al año pasado.

Al detalle

De acuerdo a datos de la Oficina General de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos de Produce, el 2019 el volumen de exportación de productos pesqueros destinado al Consumo Humano Indirecto (CHI) ascendió a 1.24 millones de TM, gracias al aumento en los envíos de harina de pescado (3.1%) y harina residual (3.4%), donde la mayor oferta exportable de harina de pescado se concentró en China con más del 70%.

Detalló que en cuanto al incremento significativo de las exportaciones de productos pesqueros destinado para el Consumo Humano Directo (CHD), se destacan, principalmente, las mayores exportaciones de productos congelados (44.8%), llegando a países como China (22%), España (16%), Corea del Sur (14%), Estados Unidos (12%), Japón (6%), entre otros.

“El buen desempeño exportador de los productos pesqueros congelados responde al incremento en los envíos de productos elaborados en base a jurel (322%), pez volador (150%), trucha (38%), pota (36%) y conchas de abanico (20%)”, aseguró Barrios.

Por último, resaltó la importante participación de la pesca artesanal en la cadena productiva de las exportaciones de pota, siendo esta pesquería exclusiva del sector artesanal.

“Su buen desempeño logró hacerse de una participación de 24% respecto del valor total exportado por el sector pesquero, recurso que ha generado divisas por US$ 850 millones”, finalizó.