Produce fortalece capacidades técnicas de fiscalizadores peruanos para combatir la pesca ilegal

Nota de prensa

21 de enero de 2020 - 7:15 p. m.

  • Con la participación de expertos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos

El Ministerio de la Producción (Produce) inició la capacitación del personal involucrado en las tareas de fiscalización de las actividades pesqueras con el objetivo de fortalecer los protocolos de inspección de embarcaciones de pabellón extranjero que lleguen a puertos nacionales.

Al respecto, la viceministra de Pesca y Acuicultura, María del Carmen Abregú, señaló con esta iniciativa del sector se busca la correcta aplicación de las Medidas del Estado Rector del Puerto (MERP), además de contar con nuevas herramientas para la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Así lo dio a conocer durante la inauguración del Taller de Capacitación para Inspectores sobre las Medidas del Estado Rector de Puerto, organizado por Produce, a través de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción (DGSFS-PA).

“Las actividades pesqueras ilegales son censuradas de manera rotunda, como muestra de ello el gobierno peruano ha emitido una serie de normas como las de interdicción, el Sistema de Formalización de Pesca Artesanal, entre otras”, señaló.

Anunció que su sector se encuentra en proceso de mejorar los sistemas de detección de las embarcaciones de bandera extranjera, con el objetivo de que no realicen actividad extractiva ilegal en el mar nacional.

Abregú destacó la participación de expertos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), quienes se encargarán de dictar las exposiciones y dirigir las prácticas a bordo de dos embarcaciones pesqueras, una en muelle y otra navegando.

Asimismo, manifestó que la presencia de la NOAA en el taller también apunta a realizar acciones conjuntas dirigidas a potenciar el intercambio de información referente a las capacidades de control, vigilancia y supervisión entre ambos países.

La viceministra Abregú inauguró el taller junto al embajador de los Estados Unidos, Krishna Urs, el director adjunto de la Oficina de Cumplimiento de la Ley de la NOAA, Todd Dubios y del director general de la DGSFS del Produce, José Romero.

Cabe resaltar que esta es la primera vez que la NOAA realiza esta capacitación en Sudamérica, la misma que cuenta con la participación de 19 fiscalizadores peruanos y 2 ecuatorianos.