Produce realizó 61 cierres preventivos de zonas de pesca para favorecer conservación de la anchoveta

Nota de prensa
Durante la Segunda Temporada Pesca en la zona Norte-Centro

16 de enero de 2020 - 4:25 p. m.

  • Información reportada por capitanes o patrones de las embarcaciones, sirven de referencia para proteger la biomasa de recurso juvenil
  • Durante esta temporada se realizaron 485 embarques de fiscalizadores, con la finalidad de verificar el cumplimiento de la normativa pesquera vigente
  • Desde el 21 de diciembre se suspendieron actividades extractivas desde Trujillo a Nazca de 0 a 30 millas

El Ministerio de la Producción (Produce), a través de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción (DGSFS-PA), monitorea permanentemente las actividades extractivas, por ello, dispuso 61 cierres preventivos durante la segunda temporada de pesca en la zona Norte – Centro, favoreciendo así la conservación del recurso anchoveta, particularmente de la fracción juvenil.

Con estos cierres, realizados desde el 8 de noviembre de 2019, se suspendieron las actividades extractivas por un máximo de 5 días, en las zonas donde se advirtió que la presencia de ejemplares juveniles y pesca incidental superaron la tolerancia máxima permitida.

Estas acciones inmediatas se adoptan en base a la información reportada por los capitanes o patrones de las embarcaciones, a través del aplicativo “bitácora electrónica”, con el cual se monitorea el esfuerzo pesquero.

De esta manera, se evitan las capturas de ejemplares juveniles y se motiva a los capitanes de las embarcaciones a la búsqueda de nuevas zonas de pesca donde haya predominancia de anchoveta adulta.

Asimismo, desde el inicio de la segunda temporada de pesca en la zona Norte – Centro se realizaron 485 embarques de fiscalizadores, con la finalidad de verificar el cumplimiento de la normativa pesquera vigente, supervisando que los muestreos biométricos se realicen de forma adecuada y que no se lleven a cabo descartes en altamar, entre otros aspectos.

Cabe recordar que, por recomendación del IMARPE, desde el 21 de diciembre hasta el cierre de la temporada se suspendieron las actividades extractivas del recurso anchoveta y anchoveta blanca en la zona comprendida entre Trujillo y Nazca de 0 a 30 millas, dispuesta a través de las Resoluciones Ministeriales N° 544-2019-PRODUCE y N° 552-2019-PRODUCE.

Permanente supervisión y fiscalización

A través de diversos mecanismos de control y vigilancia, como fiscalizaciones directas o de medios tecnológicos, la DGSFS-PA del Produce mantiene la supervisión de las embarcaciones pesqueras, controlando la ubicación, velocidad y cala de cada una de ellas.

En los puntos de desembarque, fiscalizadores del Programa de Vigilancia y Control de las Actividades Pesqueras y Acuícolas en el Ámbito Nacional, verifican los pesos descargados, así como la incidencia de ejemplares juveniles, pesca incidental, correcto funcionamiento de tolvas y sistema electrónico de control.