Produce acelera financiamiento de las mype a través del uso de facturas negociables

Nota de Prensa
Las orienta para su correcta utilización

19 de agosto de 2020 - 1:14 p. m.

  • Las facturas negociables facilitan a las mype la obtención de liquidez
  • En el primer semestre del año se han realizado 195 fiscalizaciones orientativas
  • Mecanismo implica acompañar a las empresas en la identificación de riesgos en su gestión, para evitar trabas en el flujo de las facturas negociables

El Ministerio de la Producción (Produce), a través de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanciones (DGSFS), busca acelerar el financiamiento de las mype acompañándolas en la identificación de riesgos en su gestión, a fin de asegurar el cumplimiento de la normativa que regula el uso de la factura negociable.

“Estas acciones se realizan mediante fiscalizaciones orientativas con miras a impedir el bloqueo de una factura negociable por parte del empresario, en su rol de comprador de bienes y servicios, lo que tiene una gran implicancia económica, pues en el contexto de la reactivación económica, el obstaculizar este título valor equivale a perder ventas potenciales por falta de liquidez”, comentó el viceministro de Mype e Industria, Wilson Falen Lara.

En ese sentido, en el primer semestre del 2020, Produce ha realizado 195 fiscalizaciones orientativas a empresas de rubros tales como comercio electrónico, construcción, industria textil, minero, retail, alimentación, entre otros, agregó Falen.

Sanciones

A la fecha, la DGSFS ha recibido más de 25 denuncias en contra de empresas que habrían obstaculizado la negociación de facturas, las cuales se encuentran en trámite de atención.

“Es importante señalar que restringir o limitar el flujo de la factura negociable constituye una infracción sancionable con una multa de hasta 50 UIT”, puntualizó el viceministro.

El representante de Produce, enfatizó que el sector pone a disposición del público el correo electrónico denuncias@produce.gob.pe para formular denuncias virtuales a fin de evitar prácticas que pongan en riesgo a las MYPE.