Produce: Gran Mercado de Belén en Iquitos presenta un 55% de avance en obras

Nota de Prensa
Se prevé que trabajos culminen en junio de 2021

21 de agosto de 2020 - 12:33 p. m.

  • Proyecto impulsará el desarrollo económico en la región Loreto.
  • Con la asistencia técnica del Programa Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), el centro de abastos contará con infraestructura moderna y segura. 

El Ministerio de la Producción (Produce) informa que el Gran Mercado de Belén, en Iquitos, registra a la fecha un 55% de avance, tras reanudar el pasado 1 de julio y bajo los protocolos de bioseguridad, las labores de construcción que permanecieron suspendidas durante el aislamiento social obligatorio, a causa de la pandemia por COVID-19. 

Este proyecto, que cuenta con el asesoramiento técnico del Programa Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), se encuentra en la primera fase de ejecución, que consiste en la construcción de una infraestructura moderna, segura y que mejorará las condiciones de salubridad para la comercialización de los productos. Ello, lo convertirá en el centro de abastos más importante de la región Loreto. 

"La renovación y reconstrucción del Gran Mercado de Belén ha estado postergada muchos años y hoy tenemos un 55% de avance. Luego de un duro golpe que tuvo Iquitos por el COVID-19 hemos retomado las labores de esta gran obra que se va haciendo realidad y que contribuye al eje comercial de la zona", enfatizó el coordinador ejecutivo del PNDP, Jonatan Ríos.

Agregó que la primera etapa tiene programado culminar el próximo 28 de setiembre con un 60% de avance físico de obra, para luego dar inicio a la siguiente fase que se enfocará en las pruebas de funcionamiento del mercado. 

Previsto para ser inaugurado en junio del 2021, el Gran Mercado de Belén tiene una extensión de 6.5 hectáreas, divididas en cinco plataformas que albergarán 954 puestos de venta, distribuidos según la mercadería que se oferte.  

Asimismo, cada uno de estos espacios comerciales, tendrá entre seis y ocho metros cuadrados y contarán con suministros de agua, desagüe y energía eléctrica.

Además, este gran proyecto que simboliza la modernidad y salubridad del comercio a favor de la población, tendrá un área administrativa, almacén climatizado, campo ferial, accesos vehiculares y peatonales y un muelle artesanal para los productores rurales que se trasladan por el río Itaya. 

La construcción del Gran Mercado de Belén, impulsado por el Ministerio de la Producción con el apoyo del Programa Nacional de Diversificación Productiva, beneficiará a 400 mil habitantes del lugar, gracias a su alto movimiento comercial, lo que generará nuevas oportunidades de trabajo e ingresos económicos sostenibles entre los comerciantes y productores locales.