Conoce las propuestas innovadoras de jóvenes investigadores peruanos para combatir el coronavirus

Nota de prensa
Alternativas podrían implementarse en un corto plazo y ser cofinanciadas por Innóvate Perú Soluciones tecnológicas hacen uso de la ciencia de datos y biología computacional

18 de marzo de 2020 - 3:13 p. m.

¿Se puede contribuir desde otras disciplinas de la ciencia y la tecnología, distintas a la medicina humana, para combatir el coronavirus en nuestro país? La respuesta es sí, pues jóvenes investigadores peruanos acaban de presentar propuestas innovadoras y efectivas para evitar la propagación de la enfermedad infecciosa COVID-19, según informó el Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción (Produce).

Se trata de cinco propuestas desarrolladas por egresados y estudiantes de medicina, biología computacional, ciencia de datos, inteligencia artificial y biotecnología, quienes contaron con el apoyo de la Red Festilab y el respaldo de la Secretaría del Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

En el marco del enfoque informático, la primera propuesta consiste en un sistema integrado de datos, soportado por inteligencia artificial (IA), mediante el cual se conocerá dónde se está generando o desarrollándose un posible foco infeccioso de la enfermedad y comunicarlo a las autoridades competentes para contener su diseminación en la comunidad.

Desde el campo de la medicina, otra de las iniciativas propone la creación de un fármaco comercial para el Covid-19, basado principalmente en la inhibición de uno de los tres componentes que conforman esta familia de virus. Con ello se busca potenciar los inhibidores del virus para que no se desarrolle de una manera mortal.

La tercera iniciativa es un aplicativo móvil para acceder a un kit informativo con un conjunto de recomendaciones sobre alimentos o productos elaborados a base de recursos de la biodiversidad peruana, como el camu camu o aguaymanto, cuyo consumo ayuda a prevenir el contagio de la enfermedad, así como métodos de limpieza para combatirla. Esta propuesta consideraría también el reparto a domicilio de los alimentos en cuestión.

Las otras dos propuestas expuestas se relacionan con la implementación de un chatbot (conversación online automatizada), que consiste en una ventana abierta para dialogar con los usuarios y responder a sus dudas sobre la enfermedad; y la otra, con la creación masiva de una fórmula desinfectante a base de alcohol isopropílico para esterilizar superficies.

En este sentido, la Coordinadora Ejecutiva de Innóvate Perú, Rosmary Cornejo, destacó la posibilidad de que estas propuestas puedan implementarse a corto plazo, posterior a su validación, a fin de poder servir a la comunidad como la que atraviesa el mundo.

“Hemos podido conocer el aporte innovador con enfoque tecnológico de estos jóvenes investigadores, que, en un inmediato o corto plazo, podría plasmarse en un Producto Mínimo Viable (PMV) y que sumaría, por ejemplo, para brindarle una rápida orientación a la ciudadanía ante factores de riesgo del COVID-19”, señaló.

Añadió que estos prototipos podrían recibir el cofinanciamiento del Ministerio de la Producción, a través del Programa Innóvate Perú.