Desarrollan innovación del diagnóstico de la Enfermedad de Carrión beneficiando a poblaciones de extrema pobreza del Perú

Nota de prensa
• Población en pobreza extrema recibirá un tratamiento oportuno que les permita recuperar su salud en menor tiempo, mejorando en consecuencia su calidad de vida.
Enfermedad Carrión

8 de enero de 2024 - 4:55 p. m.

La Enfermedad de Carrión, también conocida como fiebre de la Oroya, bartonelosis humana o verruga peruana es definida como un proceso infeccioso no contagioso ya conocido por las culturas precolombinas peruanas, siendo endémica en ciertas regiones de Perú como Cajamarca (Jaén, Chota, Cutervo, San Ignacio), Cusco, Amazonas, La Libertad, Piura,  Áncash y Huánuco.
 
La enfermedad de Carrión, constituye uno de los principales problemas de salud pública en localidades endémicas de extrema pobreza del Perú, es causada por Bartonella bacilliformis y transmitida por mosquitos vectores del género Lutzomyia; los métodos de diagnóstico serológico disponibles utilizaban proteínas totales del patógeno como antígeno, existiendo la posibilidad de reacciones cruzadas con microorganismos que presenten similares epítopos antigénicos con el agente causal. 
 
Ante este problema de diagnóstico, el Equipo de Investigación del Laboratorio de Referencia Nacional de Metaxénicas Bacterianas liderado por la investigadora, Giovanna Mendoza Mujica, a través de Prociencia, órgano ejecutor de Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) inició en el 2019 el proyecto “Evaluación de candidatos antigénicos recombinantes para la innovación del diagnóstico confirmatorio de la Enfermedad de Carrión”.
 
La investigadora y su equipo de trabajo, innovaron el proceso de detección de la enfermedad, mediante la producción de proteínas recombinantes de Bartonella bacilliformis con alta capacidad antigénica para el desarrollo de métodos de diagnóstico de mayor sensibilidad y especificidad.
 
Método
En este estudio, que culminó en el 2023, mediante un análisis in-silico se identificaron  epítopos antigénicos en proteínas de B. bacilliformis. El análisis bioinformático consideró una selección de proteínas no homólogas a genes de Homo sapiens, Mus musculus y bacterias asociadas a cuadros febriles, las mismas que fueron caracterizadas y analizadas para identificar epítopos lineales de células-B. 
 
La selección de proteínas específicas de B. bacilliformis y su análisis para identificar epítopos permitió la selección de siete proteínas candidatas, las proteínas candidatas fueron expresadas en el sistema baculovirus-células de insecto debido a su naturaleza extracelular. Los productos proteicos recombinantes se purificaron por cromatografía de afinidad y cromatografía de exclusión por tamaño. La capacidad antigénica de los productos purificados fue evaluada utilizando suero de pacientes con diagnóstico positivo a la enfermedad de Carrión y sueros
Negativos; confirmados por diagnóstico directo, cultivo, serología y pruebas moleculares.
 
Resultados:
Se obtuvieron proteínas recombinantes que en la evaluación de sueros controles positivos a la Enfermedad de Carrión, incrementaron los porcentajes de especificidad del método de ELISA actualmente disponible en el Instituto Nacional de Salud (INS). Las proteínas recombinantes producidas serán utilizadas en futuras investigaciones dirigidas al desarrollo de métodos rápidos de diagnóstico.
 
La generación de un método de diagnóstico con proteínas recombinantes, beneficiará a los pobladores de localidades endémicas afectados por la enfermedad de Carrión quienes
accederán a un método de mayor especifidad que posibilitará la confirmación del caso, recibiendo el tratamiento oportuno que les permita recuperar su salud en menor tiempo, mejorando en consecuencia su calidad de vida.