Presidenta Dina Boluarte inauguró primera sesión del Consejo Nacional de Mujeres

Nota de prensa
• Grupo de trabajo promoverá la igualdad de oportunidades y el absoluto respeto de los derechos de todas las peruanas, afirmó jefa de Estado
Presidenta Dina Boluarte inauguró primera sesión del Consejo Nacional de Mujeres

Fotos: PRENSA

SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA Y PRENSA

7 de marzo de 2024 - 4:27 p. m.

Lima, 7 de marzo del 2024.- En vísperas de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, la presidenta de la república, Dina Boluarte Zegarra, inauguró hoy la primera sesión del Consejo Nacional de Mujeres, grupo de trabajo creado por el presente Gobierno para promover la igualdad de oportunidades y el absoluto respeto de los derechos de todas las peruanas.
 
“Como primera mujer en ejercer la presidencia del Perú en más de 200 años de historia republicana, me enorgullece instalar este primer Consejo Nacional de Mujeres. A través de este espacio, queremos que las mujeres participen en el debate para lograr aquellas políticas públicas y sectoriales que las favorezcan”, enfatizó.
 
El Consejo Nacional de Mujeres fue creado el 6 de febrero último y depende directamente del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Una de sus principales funciones es impulsar el intercambio de experiencias, diálogos y encuentros entre organizaciones y asociaciones de mujeres.
 
Al respecto, la jefa de Estado sostuvo que dicho consejo promocionará y fortalecerá la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones. “Apuntamos a que nuestras compatriotas gocen de iguales oportunidades, tanto en Lima como en las zonas rurales y en las comunidades altoandinas y amazónicas, donde aún persisten los casos de discriminación y violencia por el solo hecho de ser mujer”, afirmó.
 
La mandataria destacó, también, que su Gobierno impulsó, en el año 2023, la formación de redes regionales para la promoción y la protección de los derechos económicos de las mujeres. 
 
En ese sentido, recalcó que, a través de la estrategia nacional Mujer Emprendedora, se ha beneficiado a más de 1 000 mujeres; además, se logró que 9 423 peruanas accedan a títulos de propiedad.
 
Asimismo, la presidenta dio a conocer que más de 11 000 mujeres recibieron capacitación y asistencia técnica en gestión empresarial y en productividad con innovación tecnológica para la internacionalización de sus empresas.
 
“Como mujer, estoy firmemente comprometida con la promoción de la autonomía económica de las peruanas, porque permite su desarrollo integral, su independencia y una vida libre de violencia”, aseguró.