Jefe de Estado: Proceso electoral 2020 demostró que el Perú resuelve sus desafíos políticos a través de medios democráticos

Nota de prensa

Fotos: Presidencia

Prensa

30 de enero de 2020 - 6:18 p. m.

Presidente Vizcarra afirma que el país apuesta por la defensa de la democracia en la región y continuará impulsando la integración.

El mandatario agradeció el trabajo realizado por las misiones de observación electoral, en la supervisión de los comicios.

Lima, 30 de enero de 2020.- La última elección congresal 2020 llevada a cabo en todo el país, fue un proceso libre y transparente, que contó con todas las garantías legales y sus resultados reflejan el sentir del pueblo peruano, afirmó hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Durante la ceremonia de saludo al cuerpo diplomático acreditado en el Perú, el mandatario enfatizó que nuestro país promueve el diálogo y fortalece los mecanismos de participación ciudadana, como se observó en las elecciones legislativas del último domingo.

“El Perú está abriendo una nueva etapa y lo está haciendo en democracia. Estas fueron las primeras elecciones parlamentarias anticipadas en la historia de nuestro país. La organización de estos comicios, como señaló la Misión de Observación de la Unión Europea, demostró el compromiso del Perú de resolver sus desafíos institucionales y políticos a través de medios democráticos”, sostuvo.

En tal sentido, el jefe de Estado agradeció el trabajo realizado por las misiones de observación electoral, tanto de la Organización de Estados Americanos, como de la Unión Europea, en la supervisión de estas elecciones.

También destacó la participación de los electores como lo hicieron un año antes, en el Referéndum del 2018, donde se pronunciaron de manera abrumadora a favor de las reformas emprendidas en aras de construir una democracia sólida, representativa y legítima.

De otro lado, el dignatario subrayó que la política exterior peruana se basa también en los sólidos principios de defensa de la democracia, la protección de los derechos humanos, la promoción del multilateralismo y la resolución de conflictos por medios pacíficos.

Precisamente recalcó que estos principios fueron los pilares de la labor del Perú en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde se promovió los mecanismos y acciones en favor de la integración, el diálogo y la paz en el mundo.

El dignatario mencionó que se continuarán los esfuerzos en defensa de la democracia en la región, además de trabajar para fortalecer los vínculos con nuestros socios en las Américas, con los cuales se comparten los valores e intereses que permitirán profundizar las agendas bilaterales.

“El Perú es un país que apuesta por la integración. Por ello, continuaremos desarrollando las relaciones con la Unión Europea y los países del continente europeo, con los países asiáticos, con los países árabes y con África y Oceanía, regiones todas en las que tenemos presencia activa. Soy un convencido que la acción colectiva, es la mejor forma de responder a los desafíos que nos plantean los nuevos tiempos”, dijo.

Finalmente, en la ceremonia llevada a cabo en Palacio de Gobierno, el presidente Vizcarra agradeció a las delegaciones diplomáticas por su presencia y manifestó su deseo de seguir trabajando de manera conjunta para construir una región y un mundo en paz, con desarrollo, progreso y bienestar para todos.