Presidente Vizcarra: Desarrollar el potencial turístico de las regiones es fundamental para generar más trabajo para los peruanos

Nota de Prensa

Fotos: Presidencia

Prensa

13 de diciembre de 2019 - 1:22 p. m.

Jefe de Estado destacó que carretera Tingo- Estación de embarque teleférico de Kuelap generará un mayor flujo de turistas en la zona.

También informó que se evalúa mejorar la conectividad aérea a Chachapoyas, ampliando la capacidad del aeropuerto actual o desarrollando un proyecto nuevo cercano.

Amazonas, 13 de diciembre de 2019.- “Tenemos el compromiso de trabajar por el desarrollo de la región, por el desarrollo del país, por el desarrollo del turismo. En el Perú tenemos un enorme potencial turístico que debemos explotar y poner en valor para generar un mayor beneficio a la población”, manifestó hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra, durante la inauguración de la carretera Tingo- Estación de embarque teleférico de Kuelap.

Al respecto, indicó que brindando las facilidades de acceso a circuitos turísticos poco conocidos, como el de Kuelap, se logrará incrementar el número de visitantes nacionales o extranjeros y potenciar el comercio local.

“Es fundamental que el turista cuente con todas la facilidades necesarias, que pueda llegar a nuestro país, visitar diversos circuitos turísticos, y regresar satisfecho y hacer propaganda por lo que vio. Cuando vienen turistas, se genera trabajo en hoteles, en restaurantes, en los artesanos. Tenemos que convocar más turistas, pero tenemos que darles infraestructura y conectividad, como esta carretera”.

En ese sentido, el mandatario recordó que hace 2 años como ministro de Transportes encontró que, siendo Kuelap una maravilla con gran potencial de desarrollo turístico, no contara con medios de acceso que faciliten su visita. Por ello- agregó- se decidió otorgar el financiamiento para iniciar el proyecto de la carretera Tingo y así poder asfaltar el camino de trocha.

“Ahora contamos con los 7 kilómetros de la carretera completamente asfaltada gracias a una inversión de 17 millones de soles que transferimos al gobierno regional de Amazonas. Estamos dando la facilidad para que los ciudadanos de Amazonas, el Perú y el mundo puedan visitar esta maravilla que era de difícil acceso”, precisó.

Asimismo, el mandatario informó que se viene evaluando la posibilidad de ampliar la capacidad logística del aeropuerto de Chachapoyas para incrementar el flujo de turistas en la zona, o buscar una alternativa cercana para desarrollar un terminal aéreo de mayor extensión.

“También requerimos conectividad aérea de Chachapoyas con el resto del Perú y del mundo. Se viene evaluando con el gobierno regional y el ministerio de Transportes opciones viables para desarrollar el proyecto. Lo que sí garantizamos, es la parte técnica de viabilidad económica. Nos comprometemos a dar el financiamiento.”, aseguró.

El jefe de Estado también subrayó que para potenciar el turismo en la zona es fundamental proteger y poner en valor el circuito de Kuelap y, para ello, es necesario el trabajo articulado entre los ministerios de Transportes, Cultura y Comercio Exterior y Turismo, para atender no sólo la necesidad actual, si no la proyección a futuro.

“Antes a Kuelap venían poco menos de mil visitantes mensuales, ahora con las facilidades que estamos implementando, vienen casi 20 mil y puede multiplicarse”, detalló.

Con la carretera Tingo- Estación de embarque teleférico de Kuelap se benefician directamente más de 1 300 residentes de la zona que se dedican principalmente a brindar servicios relacionados al turismo, como transporte y venta de souvenirs y comida.

Antes de la carretera Tingo, la antigua vía de acceso generaba polvo y barro, y por ser una sola vía causaba problemas de transitabilidad.