Jefe de Estado pide rigurosa investigación y máxima sanción para empresarios responsables de organizar evento donde fallecieron 13 jóvenes en Los Olivos

Nota de Prensa

Fotos: Presidencia

Prensa

23 de agosto de 2020 - 4:14 p. m.

Mandatario participó en la puesta en marcha de la Villa Cerro Colorado en Arequipa y la Villa EsSalud de Madre de Dios, donde se dará atención a los pacientes afectados por el Covid-19.

Jefe de Estado apeló a la responsabilidad de la ciudadanía y pide no bajar la guardia, ya que el virus continúa entre nosotros.

Arequipa, 23 de agosto de 2020.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, condenó que irresponsables empresarios hayan organizado un evento público en una discoteca en el distrito de Los Olivos, donde fallecieron 13 jóvenes, por lo que pidió una rigurosa investigación y la máxima sanción para las personas que resulten responsables.

Desde la región Arequipa, el mandatario recalcó que esta reunión social no debió realizarse ya que existen normas muy claras que lo prohíben, pues en este momento de emergencia, el país hace grandes esfuerzos para evitar que más personas se contagien de Covid-19.

“Es inaceptable que ocurran este tipo de acontecimientos, tengo pena y tristeza por estas personas y sus familiares, pero tengo indignación por los responsables de organizar este tipo de eventos. No puede ser que pese al llamado a la conciencia cívica que hacemos todos los días, existan empresarios como los dueños de esta discoteca que exponen la vida de las personas”, manifestó.

Al respecto, el mandatario pidió al Ministerio Público una rigurosa investigación y una sanción ejemplar para las personas que organizaron este tipo evento público a pesar de las prohibiciones por la emergencia sanitaria, y lamentó que este tipo de actividades también se repitan, de manera irresponsable, en otros lugares del país.

“El futuro del Perú depende de todos los peruanos, por eso el máximo castigo para los responsables de lo que ha sucedido ayer en esta discoteca”, recalcó el presidente Vizcarra en un encuentro con la prensa, donde afirmó que todo el esfuerzo de lucha contra la pandemia se puede ir por la borda si no se acatan las medidas de salud establecidas.

En tal sentido, el mandatario pidió una reflexión a la ciudadanía para generar una mayor conciencia social y que estos sucesos trágicos no vuelvan a ocurrir. “Esas 13 vidas se han podido salvar si es que no hubiera existido este comportamiento negligente por parte de empresarios que realizaron este evento. No perdamos más vidas”.

Agenda en Madre de Dios y Arequipa

Esta mañana, el jefe de Estado, en compañía de la ministra del Ambiente, Kirla Echegaray y la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, llegó a la región Madre de Dios, donde recorrió las instalaciones del Hospital Temporal Villa EsSalud, establecimiento que cuenta con 50 camas hospitalarias para los pacientes con Covid-19.

El mandatario sostuvo que, teniendo oxígeno, camas UCI, se tendrá una mejor capacidad de respuesta, pero es necesario sumar el trabajo preventivo a cargo del gobierno regional, instituciones, personal de salud y alcaldes, para realizar el control de la enfermedad y la entrega oportuna de medicamentos.

Agregó que, gracias a este tipo de trabajo, se observó en la última semana que la incidencia de la enfermedad comenzó a descender en Madre de Dios y en otras regiones, lo cual continuará si toda la población está unida en un trabajo conjunto con el Gobierno Nacional, autoridades y la empresa privada, con el firme objetivo de vencer a la enfermedad.

Consultado sobre el nuevo hospital regional de Madre de Dios, el dignatario ratificó que el compromiso es dar el financiamiento para que esta infraestructura de salud se concrete, por lo que se vienen coordinando con el gobierno regional para concluir, en el mes de setiembre, el expediente técnico correspondiente.

El presidente Vizcarra también arribó a la región Arequipa donde se implementaron 100 camas hospitalarias, con todos los implementos correspondientes, en la Villa Cerro Colorado para el tratamiento exclusivo de pacientes con coronavirus. Allí anunció que se contrataron a 150 profesionales de la salud que trabajarán en esta infraestructura hospitalaria.