Jefe de Estado: Conformaremos un nuevo Gabinete Ministerial y seguiremos impulsando la reforma universitaria en el país

Nota de prensa

Fotos: Presidencia

Prensa

4 de agosto de 2020 - 6:17 p. m.

Presidente Vizcarra subrayó que con la reforma universitaria no se negocia.

Mandatario sostiene que la vida, la salud y la integridad de los peruanos está por encima de todo, por lo que es necesario un diálogo alturado.

Lima, 04 de agosto de 2020.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó que en el plazo establecido por la ley conformará un nuevo Gabinete Ministerial, para continuar trabajando en la lucha frontal contra el Covid-19, la recuperación del crecimiento económico y el impulso de la reforma universitaria en beneficio de la población.

Tras conocerse la decisión del Congreso de la República que, en horas de la madrugada, negó el voto de confianza al gabinete liderado por Pedro Cateriano, el mandatario dio un pronunciamiento a todo el país y lamentó esta medida.

“Conformaré un nuevo gabinete en el plazo que determina la ley. Seguiremos adelante con todas las energías para afrontar esta pandemia, recuperar el crecimiento económico, para generar un crecimiento equitativo y sostenible, fortalecer las instituciones, luchar contra la corrupción y buscar el desarrollo y bienestar de la población”, indicó.

El mandatario recalcó que días previos a la presentación del gabinete ante el Pleno, todas las bancadas mostraron su disposición para deponer desacuerdos y trabajar juntos por el Perú, no solo por la pandemia, sino también para dejar un país con las condiciones necesarias para encaminarse al desarrollo de cara al Bicentenario.

Sin embargo, sostuvo que esta disposición sólo quedó en palabras ya que los votos obtenidos esta madrugada evidenciaron lo contrario, demostrando a todos los peruanos que los intereses particulares priman por sobre los intereses de la Nación.

El presidente Vizcarra mencionó que a pesar de la crisis sanitaria y económica que ahora vivimos, el Congreso decidió agregar otra crisis política más, en perjuicio de todos. Además, refirió, que los intereses subalternos no pueden condicionar el objetivo de garantizar una educación de calidad.

“El cálculo político que no busca el bienestar de la población no será aceptado, los acomodos bajo intereses particulares no nos harán retroceder. Desde aquí seguiremos impulsando la reforma universitaria, los jóvenes son el presente y el futuro de este país y merecen contar con una educación de calidad. La reforma universitaria no se negocia”, recalcó.

En tal sentido, el presidente Vizcarra, sostuvo que negar la confianza a un Gabinete Ministerial recientemente renovado, que desde el primer momento ha promovido el diálogo, tendido puentes y buscado el consenso por el bien de todos, es negar a los peruanos su derecho a salir adelante.

El mandatario fue enfático en afirmar que ninguna de estas circunstancias ha mellado el ánimo y su responsabilidad en el cargo más importante del país y este compromiso sigue incólume para seguir construyendo un país mejor, y lo hará hasta el 28 de julio del 2021.

El dignatario agregó que es respetuoso de las leyes, como siempre lo ha sido desde el inicio de este Gobierno, y de acuerdo al artículo 133 de la Constitución, acepta la decisión que hoy tomó el Congreso de la República.

“No vamos a renunciar a defender los intereses de los peruanos, ni vamos a entrar en negociaciones a espaldas de la ciudadanía. Agradezco a Pedro Cateriano por el servicio prestado al Perú”, precisó.

Finalmente, indicó que la vida, la salud y la integridad de los peruanos está por encima de todo, por lo que es necesario un diálogo alturado que privilegie los intereses del Perú, sin distracciones como disputas políticas estériles.