Presidente Vizcarra en Ucayali: Como gobierno estamos avanzando en la ampliación de la oferta hospitalaria para enfrentar el Covid-19 en el país

Nota de Prensa

Fotos: Presidencia

Prensa

18 de junio de 2020 - 6:43 p. m.

Mandatario inauguró la Villa Essalud Pucallpa, hospital temporal que reforzará la cobertura de atención frente al coronavirus en la región.

Destacó que la estrategia implementada frente a la pandemia está funcionando y que el llamado factor R es inferior a 1 actualmente.

Ucayali, 18 de junio de 2020.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, destacó hoy que el gobierno viene avanzando decididamente en la ampliación de la oferta hospitalaria para enfrentar al Covid-19 en todo el país.

“Hace tres semanas, a través de un Decreto de Urgencia, se decidió ampliar en 5 mil camas adicionales la oferta hospitalaria para enfrentar la pandemia. Ahora tenemos 13 mil camas a nivel nacional, y en un mes estaremos alcanzando las 20 mil. Además, ahora contamos con 1 300 camas UCI.”, resaltó.

Durante su visita de trabajo a Ucayali para supervisar la culminación de la Villa Essalud Pucallpa, hospital temporal que reforzará la cobertura de atención frente al coronavirus en la región, el mandatario subrayó el compromiso que tiene su gestión por la Amazonía y reiteró los esfuerzos del gobierno por potenciar el sector salud en el marco de la emergencia sanitaria.

Al respecto, señaló que con la inauguración de esta infraestructura hospitalaria exclusiva para casos Covid, Pucallpa está en mejores condiciones para enfrentar la enfermedad. “Desde mañana estará funcionando la Villa Essalud Pucallpa, en condiciones adecuadas para atender a los pacientes, con amplios ambientes y una farmacia completamente equipada.”

Agregó que este hospital tiene la capacidad para procesar el medicamento Ivermectina. Precisó que al día tienen una producción de 300 unidades, y al mes puede alcanzar las 6 mil.

En otro momento, el jefe de Estado manifestó que la estrategia que implementó el gobierno para enfrentar la pandemia en el país, viene funcionando. “Actualmente el factor R es inferior a 1, eso nos permite de manera gradual ir reiniciando las actividades económicas.”, indicó.

Villa Essalud Pucallpa

La Villa Essalud Pucallpa posee una capacidad de 100 camas exclusivas para el tratamiento del Covid-19, cada una de ellas está equipada con oxígeno medicinal. Cuenta además con 120 trabajadores de la salud, entre médicos, enfermeras, técnicos de enfermería y personal de apoyo. Asimismo, tiene un área de farmacia con kits medicinales para el tratamiento de pacientes, equipos de protección personal (EPPs), entre otros insumos.

Esta infraestructura hospitalaria brindará atención a pacientes asegurados y no asegurados de la región.

La Villa Essalud Pucallpa está instalada en un área de 1 800 metros cuadrados, terreno cedido en uso por la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo.

El presidente Martín Vizcarra viajó acompañado de los ministros de Cultura, Alejandro Neyra, y de la Mujer, Gloria Montenegro, así como de la presidenta de Essalud, Fiorella Molinelli. Como parte de su agenda de trabajo, tendrá un encuentro con jóvenes de las comunidades nativas de la región.