Presidente Vizcarra supervisa proyectos de infraestructura educativa y vial en la región Piura

Nota de prensa

Fotos: Presidencia

Prensa

13 de marzo de 2020 - 4:28 p. m.

Obras de mejoramiento de centros educativos corresponden a proyectos de la reconstrucción.

Carretera Departamental Costanera será una vía alterna a la Panamericana Norte y estará concluida el próximo año.

Piura, 13 de marzo de 2020.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, destacó que las obras de reconstrucción que se ejecutan en la región de Piura, involucran también el mejoramiento de infraestructura complementaria de vital importancia para el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos.

“Para lograr la reconstrucción integral se han requerido una serie de etapas. La primera, del 2017, fue la evaluación de la magnitud del fenómeno y de todos los daños en la infraestructura, a partir de la cual se hizo un listado de proyectos necesarios a desarrollar. Ahora, como gobierno, estamos comprometidos no sólo en reconstruir las obras dañadas, si no en mejorarlas para optimizar las condiciones de vida de los peruanos.”, manifestó.

En ese sentido, el mandatario refirió que el presupuesto para la ejecución de la Carretera Departamental Costanera está garantizado, pues se determinó que se trata de una obra complementaria fundamental para la región, ya que conecta Talara, Sullana, Paita y Sechura.

“Se consideró el asfaltado de esta vía departamental porque se configura como una alternativa a la Panamericana Norte y conecta toda la zona de los balnearios. Los 173 millones de soles que se requiere para esta intervención ya fueron transferidos, garantizando así su ejecución. Estaremos haciendo el seguimiento respectivo a través de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios para que esté culminada en el 2021.”, aseveró.

Al respecto, el jefe de Estado resaltó que con este tipo de acciones se demuestra el esfuerzo y compromiso del gobierno en el desarrollo de obras para el norte del país. “Vemos cómo se cristalizan proyectos anhelados por la población. Había duda, escepticismo, pero estamos demostrando que si cumplimos como gobierno.”.

Asimismo, tomando en cuenta que la actividad más importante en Piura es la agricultura, remarcó que las grandes obras de infraestructura hidráulica de protección ribereña, como el plan de drenaje pluvial y la recuperación de toda la cuenca del Río Piura; así como el hospital de Sullana, serán proyectos que forman parte de la modalidad de gobierno a gobierno que se viene impulsando.

“Tenemos la responsabilidad de ir atendiendo y corrigiendo las deficiencias que generó el fenómeno del Niño Costero del 2017; ahora con una proyección a futuro. Por ello, la próxima semana Estados Unidos, Canadá, Holanda, Reino Unido y Francia, países del primer mundo con la mejor tecnología, presentarán sus propuestas técnicas y económicas para poder emprender estas grandes acciones.”, detalló.

Como parte de su agenda en la región Piura, el presidente Martín Vizcarra también lideró la supervisión de las obras de mejoramiento de las instituciones educativas Max Inga Adanaque del Centro Poblado La Encantada, Sabina Cueva Castillo de Chulucanas y Salvador Lavalle, todas ejecutadas por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

“Con este conjunto de obras, como los colegios de Chulucanas y Morropón, listos y terminados, las obras de saneamiento, agua y desagüe, el hospital de contingencia de Sullana, vamos a generar las condiciones para una mejor calidad de vida.”, indicó.