PNIA presentó resultados de subproyectos de innovación agraria orientados a modelo de economía circular

Nota de prensa
Exposición fue realizada en el III Foro Internacional de Economía Circular

18 de febrero de 2021 - 7:31 a. m.

Logros obtenidos. Presentación del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), unidad ejecutora del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), en la segunda jornada del III Foro Internacional de Economía Circular, mostró las intervenciones realizadas en economía circular como parte del fomento de prácticas socioambientales.

La directora ejecutiva del PNIA, Blanca Arce Barboza, evidenció el financiamiento de 278 proyectos vinculados a economía circular siendo de alcance nacional debido a su localización en 21 departamentos del Perú y con una inversión de más de 85 millones de soles. Según Arce Barboza el 33 % de beneficiarios son mujeres. 

Otro de los aspectos señalados son las exportaciones de las diferentes cadenas de valor orientados a economía circular. En promedio, antes del PNIA, las entidades ejecutoras de los subproyectos de innovación exportaban 63,6 millones de dólares y 16 273 toneladas, mientras que, después del Programa, estas cifras fueron de 83 millones 653 mil dólares y 27 172 toneladas. 

Durante la exposición se indicó que el 54 % del total de proyectos tenían por principal temática el compostaje, seguida por el aprovechamiento de residuos orgánicos, sólidos y líquidos (29 %). “Hubo proyectos interesantes que trabajaron en el aprovechamiento de sus productos y derivados con el fin de poder disminuir estos desechos del proceso productivo y poder usarlos como residuos para el alimento animal”, señaló Arce Barboza. 

Entre los casos exitosos se encuentran los subproyectos de “Procesamiento y transformación del hongo Suillus luteus con el uso de tecnologías limpias”, “Mejoramiento genético de Cavia porcellus (cuyes) mediante la implementación de módulos demostrativos y manejo de buenas prácticas de manufactura” y “Estandarización de técnicas para la producción de miel ecológica”.

El desarrollo de estos subproyectos se orienta a las prácticas de economía circular: la eliminación de desperdicios, compostaje y agricultura regenerativa. Como parte de la temática resaltan la transformación del guano de cuy y posterior utilización como abono en cultivos, reutilización de la cera para la producción de miel y la aplicación de tecnologías para hacer uso de energías renovables en el proceso de producción de hongos. 

Entre los puntos de mayor prioridad de las agendas pendientes se encuentran la elaboración de instrumentos concursables con enfoque de economía circular, vinculación con el Ministerio del Ambiente y promoción de los espacios de coordinación y articulación en materia de innovación agraria para la economía circular.

El III Foro Internacional de Economía Circular es organizado por los ministerios del Ambiente, de la Producción, de Desarrollo Agrario y Riego; y de Comercio Exterior y Turismo, en alianza con la Unión Europea. Se realizó de forma virtual del 16 al 18 de febrero.