Protocolos de manejo integrado incrementan producción y rentabilidad de cultivo de papa

Nota de prensa

15 de febrero de 2021 - 1:26 a. m.

Con el objetivo de adoptar tecnología para mejorar el proceso en la cadena de producción y comercialización de papa, productores de Áncash participaron de proyecto de innovación ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Productores de la Asociación Promoviendo la Agropecuaria del centro poblado de Santa Cruz de Mosna en Huari, Áncash, incrementaron el rendimiento de papa de 12 a 20 toneladas por hectárea, así como el ingreso neto anual por productor en aproximadamente 43 %. La organización logró un convenio de compra de tubérculos (semilla de papa) con una empresa concesionaria de la Compañía Minera Antamina denominada “Los Gemelos”.
 
El proyecto financiado por el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), unidad ejecutora del INIA, consistió en establecer protocolos de manejo integrado en el cultivo de papa nativa (huayro, peruanita, huamantanga) y mejorada (yungay). De las variedades se adquirieron 8 500 kilos de semilla certificada. Cada beneficiario recibió 293 kilos.
 
Se realizó el análisis de suelos en los terrenos de los beneficiarios, determinando la necesidad del uso de abonos orgánicos como guano de corral y guano de isla. Asimismo, con la finalidad de prevenir y mitigar la erosión del suelo durante el desarrollo de las labores culturales (riego, aporques y otros) se realizó la siembra en surcos a nivel.
         
La maquinaria de mediana tecnología para preparación de terreno es más accesible que el tractor. Entre las ventajas que tiene es el mejor uso en parcelas de reducidas dimensiones, introduce materia orgánica al suelo, permite un mejor movimiento de tierra comparado a la labor manual y ahorro de mano de obra durante la preparación de la tierra.
 
El proyecto tuvo una inversión de S/ 278 007,08 (PNIA S/ 194 605,08 y alianzas estratégicas S/ 83 402,00) que beneficia a un total de 29 productores quienes a través de talleres, ferias y asistencia técnica potenciaron sus capacidades para mejorar la producción de nuevas variedades de papa nativa en aspectos de preparación de terreno y siembra, abonamiento, control fitosanitario, cosecha y poscosecha.

Entre las principales actividades financiadas se encuentra la adquisición y entrega de 29 semilleros para una adecuada selección y conservación de los tubérculos (semillas), 2 motocultores para la preparación eficiente del terreno, adquisición de semillas certificadas, capacitación en selección y calidad de papa.