Universidad Nacional Autónoma de Chota – Cajamarca presentó el “Equipomejoralanas”.

Nota de prensa

24 de abril de 2019 - 10:10 p. m.

La Universidad Nacional Autónoma de Chota – Cajamarca presentó en el Auditorio de la Facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional Agraria La Molina los resultados del proyecto “Equipomejoralanas”, una innovación tecnológica de alta precisión y exactitud para la caracterización de fibras, lanas, pelos y piel de animales, que permiten evaluar el impacto que producen en el mejoramiento genético y conservación de los camélidos sudamericanos.

“El Equipomejoralanas está conformado por dos equipos portátiles que han sido construidos para uso en campo y de bajo costo. El MINIFIBER EC sirve para medir la fibra, lana o pelo de ovino, alpaca, llama, cabras, vicuñas, guanacos, conejo Angora y vacuno Holstein y Simmental, entre otras pieles de animales. El FIBER DEN permite determinar la densidad en tiempo real de la fibra, lana o pelo de animal”, indica el Dr. Edgar Quispe Peña, coordinador general del proyecto de la Universidad Nacional Autónoma de Chota (UNACH).

Como parte de los resultados del proyecto han patentado el “Equipo electrónico portátil para caracterizar fibras de origen animal” a Patent Cooperation Treaty (PCT), Bolivia y Argentina; y el “Procedimiento y equipo no invasivo para determinar densidad de conductos y fibras de camélidos sudamericanos y otros” presentando en Perú, Bolivia y Argentina.

Asimismo, el equipo de investigación se ha visto fortalecido gracias a las capacitaciones y participaciones en diferentes conferencias y congresos a nivel nacional como internacional en Ecuador, Argentina, Bolivia y Turquía.

Gracias al impacto de este proyecto, la Universidad Nacional Autónoma de Chota y la empresa Maxcorp Technologies han firmado un convenio para proceder a comercializar el MINIFIBER EC y el FIBER DEN. Este logro permite que la UNACH figure como una universidad creadora de nuevas tecnologías que son puestas al servicio de los productores de fibra, institutos de investigación y universidades ligadas a la actividad textil.

Cabe resaltar que la construcción de estas innovaciones tecnológicas se realizaron en el marco del proyecto “Construcción de novedosos equipos para estudio de fibras, lanas, pelos y piel de animales: su impacto en el mejoramiento genético y conservación de camélidos sudamericanos”, ejecutado por la Universidad Nacional Autónoma de Chota, con cofinanciamiento del INIA, a través del PNIA, y aportes de las entidades colaboradoras como la Universidad Nacional de Huancavelica, Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Universidad Católica de Córdoba (Argentina) y la empresa Maxcorp Technologies.

Este proyecto es parte de la estrategia del INIA de fomentar mediante fondos concursables la innovación para el desarrollo de una agricultura productiva inclusiva y sostenible, contribuyendo a la generación y adopción de innovaciones tecnológicas a fin de modernizar Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA), del cual es entidad rectora, para un mejor desarrollo del sector agrario.