Chiclayo: Proyectos del INIA participaron en el segundo Congreso Internacional de Maracuyá.

Nota Informativa
Proyecto de transferencia tecnológica.
Proyecto de investigación adaptativa.

9 de setiembre de 2019 - 12:20 p. m.

La Asociación de Exportadores ADEX y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) coorganizaron el segundo Congreso Internacional de Maracuyá con la finalidad de profundizar temáticas de genética e inocuidad en el cultivo de este producto y sus propiedades en el mercado agroindustrial, así como también fomentar y consolidar una red de actores de la cadena de maracuyá.

El congreso se realizó los días 05 y 06 de setiembre en el auditorio Filial Norte de la Universidad de San Martín de Porres en Chiclayo, y tocaron temas sobre la Competitividad de la cadena de maracuyá; Recursos genéticos; Control de plagas y enfermedades; Manejo agronómico; y Agroindustria y perspectiva comercial.

Dentro de los expositores nacionales estuvieron presentes los investigadores del INIA Juan Carlos Cruz, Elena Rojas y Abraham Villantoy. También participaron expositores internacionales como Adalberto Rodríguez Carlosama y Marisol Parra Morena de Colombia, Ana María Costa, Raúl Castro Carriello Rosa y Fábio Gelape Faleiro de Brasil, Rolando Clavijo Izquierdo de Cuba, y Bernhad Freí Pérez de Ecuador.

En el Segundo Congreso Internacional de Maracuyá, el INIA y el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) participaron con dos proyectos de maracuyá que presentamos a continuación.

El Instituto Nacional de Innovación Agraria ejecuta el proyecto de transferencia tecnológica para el fortalecimiento de capacidades técnico productiva de los productores de maracuyá de los distritos de Barranca, Chimbote y Olmos. El proyecto beneficia a 270 productores: 95 mujeres y 175 hombres.

Con el proyecto se ha logrado realizar la colecta de material nacional mejorado de frutos de maracuyá criollo recuperando hasta un 70% del material que tenía el INIA. Se ha seleccionado semillas para la conservación y propagación en el INIA de La Molina, Barranca, Chimbote y Olmos. Se ha instalado una parcela de plantas madres semilleros de maracuyá de buena calidad en el INIA La Molina. Además, especialistas internacionales han capacitado a los profesionales del INIA y promotores agrarios de las regiones del Norte en temas de maracuyá.

La Cooperativa Agraria Central de Productores Agropecuarios del Valle Santa Catalina ejecuta el proyecto de investigación adaptativa sobre la validación participativa de fertilización tipo Drench en maracuyá orgánico y su impacto en los niveles productivos y calidad de la pulpa con los socios de la cooperativa CEPROVASC.

El proyecto cuenta con 51 beneficiarios: 20 mujeres y 31 varones del distrito de Laredo, provincia de Trujillo, región de La Libertad. Los productores por primera vez están incursionando en trabajos de innovación agrícola para mejorar la producción en el cultivo de maracuyá orgánica.