Mejoran producción de mashua negra y papa nativa en Junín con proyecto de innovación agraria

Comunicado
• Financiado por el Ministerio de Agricultura y Riego a través del INIA y el PNIA.

5 de diciembre de 2017 - 11:14 a. m.

El proyecto “Mejoramiento de la producción y comercialización de mashua negra y papa nativa orgánica” del Consorcio Agroindustrial de Productores Altoandinos del Centro del Perú – ECOANDES” de Junín, finalizó con resultados positivos por el incremento de su productividad.

Este logro es gracias al fortalecimiento de innovación agraria que el Ministerio de Agricultura y Riego viene fomentando y financiando a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y su Unidad Ejecutora el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA).

Esta mejora se dio luego de que los productores de Junín al analizar la problemática que venía ocurriendo con los bajos niveles de su productividad y calidad de cultivos andinos, presentaron en el 2015 su proyecto al PNIA en los Fondos Concursables de ese año, el cualfue aprobado después de pasar por una exhaustiva selección. 

Tras 12 meses de llevar a cabo el proyecto, se consiguió incrementar los niveles de productividad de la mashua negra de 8,000Kg/ha a 10,300Kg/ha y la papa nativa de 10,000Kg/ha a 12,400Kg/ha, a través de la introducción de un manejo técnico de labores culturales, buenas prácticas de producción, manufactura y control biológico y manejo integrado de plagas y enfermedades.

El PNIA aportó S/ 176,163.00, sin retorno en este proyecto, mientras que en contraparte ECOANDE S/ 50,332.00, y su aliado estratégico “Inversiones Rio Bravo SAC”  S/ 25,166.00, dando una suma total de S/ 251,661.00, los cuales fueron ejecutados al 100%.

Para lograr este incremento se instalaron dos parcelas demostrativas para el cultivo de papa nativa de color y de mashua negra de 3,000 m2 cada una; así mismo, otra parcela con microtúneles y riego por goteo para 5,000 plantas  y un curso demostrativo en manejo integral de parcelas de ambos tubérculos orgánicos.

Por otro lado, se desarrollaron talleres sobre aplicación de buenas prácticas de producción, sobre labores culturales (preparación de terreno, siembra, abonamiento y mantenimiento) y tratamiento post cosecha y conservación de mashua y  papa nativa orgánica.

Cabe señalar que la mashua negra tiene un alto potencial nutritivo y propiedades anticancerígenas, previenen males a la próstata, riñones e hígado y, además, puede ser usada como diurético.