PNIA ofrece curso de metodología de transferencia tecnológica agraria a profesionales del INIA

Comunicado
• Dirigido a extensionistas y transferencistas de las Estaciones Experimentales Agrarias.

19 de noviembre de 2017 - 10:26 a. m.

Con la finalidad de fortalecer las capacidades de los profesionales extensionistas y transferencistas del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), la Unidad Ejecutora de este organismo el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) llevará a cabo el curso de capacitación sobre “Metodología de transferencia tecnológica agraria”, en la Casa de la Espiritualidad en San Isidro.

Este curso tiene el objetivo de brindar a los profesionales nuevos enfoques, conceptos y metodologías de extensión y transferencia agraria rural en América Latina, en el marco de un nuevo enfoque participativo y horizontal, con visión integral y acompañamiento al productor en toda la cadena productiva.

Está dirigido a los extensionistas y transferencistas de las Estaciones Experimentales Agrarias del INIA, que realizan actividades en el ámbito rural y se desarrollará de manera intensa del 20 al 24 de noviembre. Los participantes han sido seleccionados por los directores de línea y el jefe del INIA.

El curso comprende un primer taller de 5 días de duración (4 de teoría y 1 de práctica en una estación experimental agraria) y 3 eventos técnicos en 3 EEA seleccionadas por el INIA/PNIA.

Asimismo, al final del taller inicial, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) realizará una evaluación de los participantes en base a criterios y actividades previamente establecidas en el programa.

La estrategia que se utilizará en esta capacitación, además de la transmisión de conocimientos, será la reorientación de las prácticas utilizadas, asistencia técnica y de extensión hacia intervenciones más horizontales, participativas y de intercambio de ideas y saberes con los propios productores.

La Jefatura del INIA y la Dirección Ejecutiva del PNIA, en conjunto, tienen como meta extender los conocimientos de los funcionarios de INIA, tanto de la sede central como los de sus Estaciones Experimentales Agrarias (EEA), para efectuar un acercamiento a la innovación agraria.