Productores de mango de Piura se capacitaron sobre técnicas para realizara análisis de suelos

Comunicado

6 de noviembre de 2017 - 10:15 a. m.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri),transfirió tecnología en muestreo y análisis de suelos a más de 150 productores de mango en el Valle de Los Incas en el distrito de Tambogrande, Piura, a fin de proveer a los agricultores de herramientas para mejorar el rendimiento de la productividad en el cultivo de la fruta en esa región norteña.

El adiestramiento se realizó en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades Técnicas en el manejo Integrado del Cultivo de Mango de Exportación en la Región Piura”, financiado por el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), Unidad Ejecutora del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), organismo adscrito al Minagri.

El proyecto se desarrolló a través de la Estación Experimental Agraria “El Chira” del INIA, en Piura, que ejecutó sus actividades de muestreo y análisis de suelos en las parcelas del sector Ayar Auca, Pachacutec y Atahualpa pertenecientes al Valle de Los Incas.

Al respecto, el ing. Ulises Vegas Rodríguez, coordinador de la EEA El Chira, dio a conocer que  la importancia de realizar un análisis de suelo, consiste en que se pueden determinar la característica de los suelos del Valle y las condiciones especiales que cada uno presenta, lo que permite conocer las, necesidades de nutrientes del suelo, las texturas y las propiedades hídricas y detectar necesidades de enmiendas y así poder ajustar el plan de fertilización haciendo el cultivo más eficiente (rentable).

Indicó que tras realizar el análisis de suelo, se procedió  con la identificación de los horizontes y las características de cada uno de ellos, cuyas muestras serán llevadas a analizar para esperar los resultados de los terrenos de cultivo de mango de dicho Valle.

En ese sentido, precisó que a los productores de mango se les impartió conocimiento y fortaleció sus capacidades en el tema de Muestreo y Análisis de suelo, el mismo que se realizó de forma teórica y práctica, para lo cual se procedió a realizar la calicata a cada una de las parcelas de los sectores antes mencionados, con la finalidad de poder determinar la cantidad de nutrientes con que puede aportar el suelo para el cultivo.

Entre los participantes al fortalecimiento de las capacidades técnicas en el manejo integrado del mango en Piura, se encontraban representantes de la Comisión de Regantes del Valle de los Incas, productores y equipo técnico del INIA.