Agricultores potencian producción de alcachofa en Arequipa con biofertilizante natural

Nota de prensa

13 de julio de 2020 - 10:26 a. m.

Agricultores incrementaron la productividad de alcachofa con abono orgánico en Arequipa mediante proyecto de innovación del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

La Asociación de Agricultores Damnificados Adjudicatarios de los Asentamientos Pb6 y Pb8 de la Irrigaci postuló a los fondos del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), unidad ejecutora del INIA, ante el deterioro del ambiente por emisiones de residuos sólidos y líquidos del camal La Colina para la fertilización del cultivo de alcachofa.

El proyecto de innovación implementó tecnología para el bioprocesamiento de residuos sólidos y líquidos de animales provenientes del camal, reduciendo los riesgos ambientales de contaminación en alrededor 20 %. Con la aplicación del biofertilizante natural se incrementó la productividad de alcachofa en un 10,54 %.

Entre las principales actividades financiadas se encuentra la adecuación del ambiente para la instalación de la planta procesadora del biofertilizante, servicio de confección del biorreactor, servicio de confección de la prensa hidráulica, capacitaciones en desechos orgánicos como materia prima para la fabricación de abonos y pasantía nacional.

Por otro lado, con el proyecto la entidad ejecutora ha comprado equipos para analizar el biofertilizante, pH metro, balanza plataforma, laptop, impresora y un kit de escritorio.

Asimismo, mediante el apoyo de las entidades colaboradoras, implementaron el módulo de procesamiento para la producción de bioabonos.

El proyecto tiene una inversión de S/ 272 062,03 (PNIA S/ 182 814,96 y alianzas estratégicas S/ 89 247,07) que beneficia a un total de 52 productores quienes han logrado mejorar sus conocimientos respecto a los riesgos ambientales por los desperdicios del camal y han implementado un procedimiento de producción de abono orgánico.

Cabe mencionar que se ha generado en el mercado una línea de producción de biofertilizantes de buena calidad y competitividad al alcance de los productores. Los productores han decidido vender el biofertilizante natural a un precio de introducción de S/ 5,00 por litro.