Paquete tecnológico mejoró productividad de arándanos en Áncash

Nota de prensa

13 de junio de 2020 - 9:57 a. m.

Con el desarrollo de una paquete tecnológico, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), mejoró las condiciones de productividad del cultivo de arándanos en la región Áncash.

La Cooperativa de Servicios Múltiples Apaes se vio beneficiada con las nuevas estrategias para su cultivo gracias al financiamiento del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA). Con la inversión económica se ejecutó el proyecto adaptado a las condiciones edafoclimáticas del valle Santa -Lacramarca.

El protocolo de manejo productivo incluyó una fórmula nutricional como parte del plan de fertilización y mejoramiento de las condiciones de los suelos. Con el procedimiento se elevó la productividad y calidad de los frutos de la cooperativa. El rendimiento de cultivo fue de 4 000 a 5 000 kilos por hectárea.

El proyecto de innovación contó con etapas de investigación y ensayo con el objetivo de evaluar las variables de acidez, salinidad y niveles de nutrición durante el desarrollo fenológico del cultivo de arándanos. Se logró reducir de 7,5 a 5,3 el pH de suelos con lo que se mejoró las condiciones para la producción.

Entre las principales actividades financiadas se encuentra la instalación de una miniestación meteorológica, 96 análisis de agua y suelo respectivamente, instalación de 4 parcelas de investigación con riego tecnificado, sistemas de medición de humedad del suelo, elaboración de una guía técnica sobre el manejo adecuado del arándano, pasantías internas y talleres.

El proyecto tiene una inversión de S/ 288 811,79 (PNIA S/ 194 992,35 y alianzas estratégicas S/ 93 819,44) que beneficia a un total de 75 productores quienes fueron capacitados a través de 21 talleres de manejo de cultivo.

Es importante resaltar que los logros de la cooperativa también se sostienen en capacitaciones con temas de empoderamiento de mujeres, renovación generacional con el mejoramiento de las capacidades de los jóvenes y la calidad de vida de las familias campesinas.