MINAGRI reconoce a Parque de la Papa en Cusco como Zona de Agrobiodiversidad

Comunicado

4 de marzo de 2020 - 6:38 p. m.

El Parque de la Papa, que cuenta con una extensión de 7 238 hectáreas y agrupa a 4 comunidades campesinas de la provincia cusqueña de Calca, ha sido reconocido por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) como Zona de Agrobiodiversidad, convirtiéndose en la segunda del país.

Posee una importante diversidad genética con más de 1 330 variedades de papa conservadas en campo y en banco de germoplasma comunal, tiene presencia de parientes silvestres de diferentes cultivos, practica el turismo vivencial y una cultura ancestral vigente evidenciada en la estructura comunal “ayllu”.

Se ubica a 45 minutos de la ciudad de Cusco, se encuentra entre los 3 600 y 4 600 msnm, y está integrado por las comunidades campesinas: Chahuaytire, Amaru, Paru Paru y Pampallacta, correspondientes al Distrito de Pisac, Provincia de Calca, Departamento y Región de Cusco.

Este reconocimiento, otorgado por Resolución Ministerial N.° 0081-2020-MINAGRI, publicada en el Diario Oficial El Peruano, permitirá al sector –a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA)- fortalecer estrategias que consoliden la conservación, uso sostenible y gestión local de la agrobiodiversidad nativa.