Nuevo proyecto se ejecutará para aprovechar aguas del río Seco en Hospicio

Nota de prensa
PET

14 de marzo de 2024 - 6:53 a. m.

El Gobierno Regional de Tacna a través del Proyecto del Proyecto Especial Tacna trabajará una Inversión de Optimización, Ampliación Marginal, Reposición y Rehabilitación (IOARR) para realizar trabajos y aprovechar el próximo año el recurso hídrico producto de las lluvias en la zona altoandina.

El gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, junto al Gerente del PET; Vianney Torres Alferez; llegó hoy hasta el sector Hospicio en la parte alta del distrito La Yarada Los Palos, donde se reunió con los pobladores de la Asociación Agropecuaria San Bartolomé Yarada Alta, y anunció proyectos para aprovechar las aguas que discurren por el río Seco para su uso superficial y la recarga del acuífero del Caplina.  

Sostuvo que, mediante el Proyecto Especial de Tacna, se trabajará a través de una Inversión de Optimización, Ampliación Marginal, Reposición y Rehabilitación (IOARR) para realizar trabajos y aprovechar el próximo año el recurso hídrico producto de las lluvias en la zona altoandina. 

“La idea es comenzar a trabajar proyectos que nos permitan almacenar agua en esta zona, ¿por qué tiene que perderse agua en el mar?, tenemos que meterlas a un reservorio que no tengan manta y que permita a los agricultores utilizar por uno o dos meses estas aguas extraordinarias y que también filtrar al subsuelo para recargar la napa acuífera”, indicó. 

El PET junto a los agricultores han trabajado en canales de tierra y pozas de infiltración, donde se ha captado un promedio de 500 litros por segundo del río Seco, y en veinte días suma un total de 900 mil m3. Sin embargo, los trabajos en la zona no son suficientes, por ello se trabajará un proyecto IOARR para desviar la totalidad del agua y evitar que se desperdicie en el mar, así lo indicó el gerente general del PET, Vianey Torres Alférez. 
“Se requiere mayor captación, se requiere mayor cantidad de reservorios, canales de tierra, para que de forma natural exista la infiltración. Este trabajo lo vamos a hacer con una IOARR para que el próximo año 2025, y así, podamos captar la totalidad del recurso hídrico excedente”, manifestó el funcionario. 

Por su parte, el presidente de la Asociación Agropecuaria San Bartolomé Yarada Alta, Oscar Chino Calizaya, agradeció el apoyo del gobernador y el PET para poder aprovechar el agua que discurre por el río Seco.