Evalúan acciones para activar Plan de Contingencia ante posible sequía en la región Moquegua

Nota de prensa
Proponen iniciar operaciones de pozos de agua subterránea, articularán esfuerzos para implementar la racionalización de agua y lograr uso responsable y óptimo del recurso hídrico.
Imagen Institucional

Fotos: Imagen Institucional

Imagen Institucional PERPG

17 de enero de 2024 - 3:25 p. m.

Moquegua, 17 de enero del 2024.- El Gobierno Regional de Moquegua, a través del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), de forma conjunta con la Gerencia Regional de Recursos Naturales y la Dirección Regional de Agricultura, iniciaron reuniones de coordinación multisectorial, a fin de evaluar las acciones preliminares, con el objetivo de poner en marcha el Plan de Contingencia por Sequía que busca atender la ausencia de lluvias y disminución de los recursos hídricos.

El gerente del PERPG, Ing. Javier Romero Luna, precisó que, desde el año pasado, por encargo de la gobernadora regional, Gilia Gutiérrez Ayala, se viene trabajando el Plan de Contingencia para un escenario de sequía a nivel regional, donde se ha propuesto la implementación de diversas actividades para garantizar el recurso hídrico que requiere la población y las actividades productivas, especialmente agrícolas.

En tanto, el gerente regional de Recursos Naturales, Ing. Juan Paredes Urviola, informó que en un reciente informe de la Comisión Multisectorial encargada del estudio nacional del Fenómeno “El Niño” (ENFEN) se confirma el pronóstico especializado del SENAMHI para la zona sur del país con un periodo de ausencia de precipitaciones pluviales, que se traduce en sequía y disminución de agua.

El director regional de Agricultura, Ing. Prescilio Mamani Eugenio, anunció que, dentro del Plan de Contingencia, se ha previsto activar atenciones por emergencia a los sectores productivos agrícolas y ganaderos a nivel regional, implementando estrategias que disminuyan las plagas en los cultivos, limpieza de canales que optimizará el riego en zonas agrícolas y kits de alimentos para el ganado en zonas altoandinas.    

Entre las acciones, se tiene la puesta en marcha de pozos de agua subterránea, ubicados estratégicamente, que permitirán proveer de agua de buena calidad, asimismo articular esfuerzos para implementar la racionalización de agua y lograr un uso responsable y óptimo del recurso hídrico.

El Plan de Contingencia por Sequía, contempla importantes actividades que serán implementadas en forma multisectorial para enfrentar la falta de recurso hídrico que puede agudizarse en los siguientes meses del año de mantenerse los efectos del cambio climático.