Gobernadora de Moquegua ratifica compromiso con el desarrollo agrícola en el 36 aniversario de la subregión General Sánchez Cerro

Nota de prensa
Resaltan avances en la obra "Separación de Aguas" del distrito de Coalaque que ejecuta en el presente año el Proyecto Especial Regional Pasto Grande.
Imagen Institucional

Imagen Institucional PERPG

23 de octubre de 2023 - 1:13 p. m.

Moquegua, 24 de octubre del 2023. - La gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, reafirmó su compromiso con el progreso agrícola durante la celebración del 36 aniversario de la Gerencia Subregional de la provincia General Sánchez Cerro. En este contexto, destacó los avances del proyecto "Separación de Aguas" en el distrito de Coalaque, obra clave con una inversión de S/ 33 millones de soles.

En la ceremonia, Gutiérrez Ayala instó al equipo de profesionales y especialistas del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) a mantener la celeridad y eficiencia en la construcción de esta moderna infraestructura hidráulica, esencial para la "separación de aguas" en Coalaque.

La mandataria regional reconoció la necesidad de un enfoque diferenciado para cerrar brechas en áreas críticas como salud, educación, agricultura y acceso vial en la provincia General Sánchez Cerro. En este contexto, destacó el progreso significativo del proyecto emblemático "Separación de Aguas" y felicitó a los responsables por su buen avance.

"En nuestra gestión regional, estamos avanzando proyectos significativos, siendo el más emblemático el proyecto 'Separación de Aguas' en el distrito de Coalaque, con una inversión de más de S/ 33 millones. Aprovecho este momento para felicitar el buen avance de este proyecto, tanto a nuestro residente como al gerente de Pasto Grande", señaló Gutiérrez Ayala.

La obra, anhelada por muchos años, materializada en la actual administración regional. El proyecto implica la captación de recursos hídricos a más de 4,300 msnm en Coline y Cayeranto, la zona de nacimiento del río Salado. Luego, se conducirá el agua de buena calidad a través de una tubería HDPE en 25 kilómetros hasta cinco reservorios estratégicamente ubicados, con una capacidad total de almacenamiento de más de 18 mil metros cúbicos de agua para riego.

El gerente general del PERPG, Ing. Javier Romero Luna, supervisó de cerca los trabajos en el reservorio Palcamayo y otros frentes de trabajo donde se realizan movimientos de tierra con maquinaria pesada y se acondiciona el terreno para el proceso constructivo de la moderna infraestructura hidráulica.

El proyecto "Separación de Aguas" garantizará 500 litros de agua por segundo, de alta calidad y libre de sulfuros y azufre, impulsando así el desarrollo de una agricultura moderna, eficiente y próspera que redundará en el bienestar de los habitantes de la provincia General Sánchez Cerro.