PEOT en defensa de Campamento La Viña

Nota de prensa
Situación judicial en relación al Predio La Viña Granja Piloto
Imagen
Imagen
Imagen

Imagen Institucional

7 de mayo de 2024 - 12:09 p. m.

La propiedad del Estado se encuentra en riesgo desde la reiterada invasión perpetrada en parte del área del predio denominado “La Viña Granja Piloto”, de propiedad del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), ubicado en Jayanca, altura del Km. 45 de la carretera Panamericana; lo que pone en peligro el desarrollo de proyectos como la construcción del primer Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica – CITE en la región Lambayeque, por aproximadamente S/. 22’000,000  (Veintidós Millones de Soles), previsto ejecutar por el Ministerio de la Producción – PRODUCE.

Sobre el área, está inscrita a favor del PEOT desde hace tres (3) décadas, con Partida Electrónica N° 2005578 del Registro de Propiedad Inmueble de la localidad de Chiclayo, en mérito a lo dispuesto en los artículos 218° de la Ley N° 25303 y 269° de la Ley N° 25388.

Los hechos datan desde diciembre del año 2022, en que se llevó a cabo un primer evento de invasión; interponiendo el PEOT una acción de recuperación extrajudicial, tras la cual se logró el desalojo temporal de los invasores. Sin embargo, en febrero de 2023, dichas personas volvieron a invadir un área de 36.4 hectáreas, presentando al mismo tiempo una demanda civil por Mejor Derecho de Propiedad, signada con el Expediente N° 03268-2022-0-1708-JR-CI-01, a cargo del magistrado Lucas Olivera Coronado.

Al respecto, el PEOT interpuso una denuncia por la usurpación agravada y progresiva del citado predio por parte de inescrupulosas personas encabezados por el señor José Raúl Vásquez Medina, aperturándose la investigación fiscal con Carpeta N° 240612402-2023-17, la misma que se encuentra el plazo para formalizar la acusación fiscal, a cargo del Fiscal Ever José Castillo Castillo.

Por su parte el Ing. Luis Germán Piedra Nuñez - Gerente General del PEOT detalló que “el área invadida se encuentra dentro de un terreno de mayor extensión de 224 hectáreas de propiedad del PEOT”. Además, indicó que “se cuenta con una serie de documentos probatorios, que respaldan la propiedad y posesión (continua, pacífica y pública) del Estado, desde hace aproximadamente treinta (30) años.”

Asimismo, con fecha 26 de abril del año 2023, el Tercer Juzgado de Paz Letrado de Jayanca, emitió la Resolución N° 02, que deja sin efecto en todos sus extremos el Certificado de Posesión del año 2022, presentado por el invasor José Raúl Vásquez Medina como un elemento crucial en su estrategia legal; demostrándose así que dicha persona no era posesionario del área de 36 hectáreas aprox. en la fecha que alega serlo, y que su incursión violenta en la propiedad del PEOT constituye un acto de usurpación agravada.

En la actualidad, desde el mes de marzo del presente año, los invasores vienen perpetrando nuevos actos de usurpación, extendiendo ilícitamente el área invadida en una extensión adicional de 7 hectáreas aproximadamente. Ante lo cual, el PEOT viene gestionando la recuperación extrajudicial respectiva, con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, a fin de restituir el orden y los derechos de posesión y propiedad sobre dicha área.

Finalmente, el PEOT continuará defendiendo sus legítimos derechos sobre el predio “La Viña Granja Piloto”, y tomará todas las medidas necesarias para su recuperación y protección; por lo que, alerta a la ciudadanía y población en general, especialmente a la población de Jayanca, a no caer en engaños por parte de los invasores (José Raúl Vásquez Medina y otros) y demás personas vinculadas (como los señores Nelson Fuentes Nuñez, Óscar Fuentes Nuñez, Jonathan Paulo Mego Cubas, Hugo Monteza García, entre otros), quiénes actualmente vienen ofertando posesión y/o futura propiedad de lotes dentro del área invadida, pese al status litigioso en que se encuentra dicho espacio.

Asimismo, alerta a las entidades gubernamentales de la región, como municipalidades, juzgados y todo órgano de administración de justicia o persecutorio de la comisión de delitos, dependencias policiales, entidades responsables del suministro de servicios básicos, entidades certificadoras de posesión y/o propiedad, responsables de los registros públicos, entre otras; a bloquear, inmovilizar y/o suspender todo trámite que haya sido iniciado por cualquier persona sobre el área invadida, así como a prohibir a sus servidores y funcionarios a realizar actos tendientes a favorecer la intención de los señores antes mencionados y demás personas vinculadas, bajo responsabilidad administrativa, penal y civil, por los daños que se cause al derecho de propiedad del PEOT.

Puedes ver la nota en : https://youtu.be/DhCZjpt4eWI