El MINAGRI a través del PEJSIB y el ANA inician actividades de Núcleo Ejecutor

Nota de prensa
en la Provincia de Utcubamba - Región Amazonas

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

23 de setiembre de 2020 - 7:41 a. m.

Con la finalidad se seguir promoviendo la reactivación económica en el sector agricultura dispuesta por el Gobierno Nacional en esta etapa de la emergencia sanitaria, el Ministerio de Agricultura y Riego MINAGRI viene dando inicio a las actividades de los núcleos ejecutores en la Región Amazonas.

Hoy en horas de la mañana se hizo la entrega de terreno de ocho actividades de mantenimiento de canales de riego y drenes bajo la modalidad de Núcleos Ejecutores de la Comisión de usuarios de agua del sector de Utcuchillo del Distrito de Cajaruro Provincia de Utcubamba en la Región Amazonas.

En este sector se realizarán las siguientes actividades:

Mantenimiento del canal Chancahuana, Mis Esfuerzos, San Emilio, Palo Grande, Huingo Coronel, el Aventurero, San José, y el canal Tigrepampa y laterales de primer orden, asignándose un presupuesto de 145,382.00 Nuevos soles, teniendo un plazo para su ejecución de 24 días.

En esta etapa de inicio y firma de actas participaron el Jefe del ANA Utcubamba, el Director de Infraestructura Agraria y Riego DIAR del PEJSIB, Ing. Javier Soplapuco Torres en representación del Director Ejecutivo Ing. José Oscar Olivera Dávila, representantes de la Junta de Usuarios y beneficiarios de la zona.

Los Núcleos Ejecutores son la organización creada por la propia población o comunidad, para el MINAGRI se enmarca en actividades de mantenimiento de canales de riego menores, que aportaran con el proceso de reactivación económica del sector agrario.

Hay que indicar que mediante la Ley 31015, se autorizó a los ministerios, organismos públicos ejecutores, gobiernos regionales y gobiernos locales para que, en el marco de sus competencias, ejecuten intervenciones en infraestructura social básica, productiva y natural o de mantenimiento de las mismas, que contribuyan efectivamente al cierre de brechas orientadas a reducir la pobreza y extrema pobreza en el ámbito rural y periurbano, incluyendo a las comunidades afectadas por terrorismo, bajo modalidad de núcleos ejecutores.

Dicha norma, publicada en el diario oficial El Peruano el pasado 28 de marzo, faculta la ejecución de intervenciones en infraestructura social básica, productiva y natural, mediante núcleos ejecutores.