PECHP convoca a reunión técnica para tratar situación de población ubicada en la faja marginal del río Piura

Nota Informativa
Reunión técnica

6 de mayo de 2024 - 5:00 p. m.

Este viernes, el alcalde de Castilla, Whalter Guerrero,  y su equipo técnico proporcionarán información sobre la situación jurídica de las viviendas y módulos que se encuentran adentro de la faja marginal del río Piura y colindan con el dique que el Proyecto Especial Chira Piura refuerza  y levanta en el tramo  de los puentes Bolognesi-Grau. 

Asimismo, la Fiscalía de Prevención del Delito espera que en esta reunión la comuna castellana  alcance la documentación que permita aclarar si la zona sobre la cual se encuentra el dique es vía para uso de vehículos (prolongación del malecón María Auxilidora) o  si en su totalidad es faja marginal.

La información y documentación que proporcione la Municipalidad de Castilla es de suma importancia porque mientras los moradores insisten en utilizar el dique como carretera para vehículos menores y tránsito pesado; el Proyecto Especial Chira ha advertido que dichas acciones son de gran riesgo.

“Se tiene que tener bien claro que el dique no es  carretera, es un dique instalado en la faja marginal del río. Solo pueden transitar vehículos para hacer mantenimiento y nada más porque no está diseñado para que pasen carros todo el tiempo”, aseguró el gerente general del #ProyectoEspecialChiraPiura (PECHP), Benjamín Padilla. Además explicó que las viviendas de la zona tienen sus puertas principales por el lado de la calle Tacna, de tal modo que no pueden afirmar que “se les deja encerrados”.

El gerente del #PECHP PECHP advirtió que los moradores quieren condicionar el diseño de un dique que está planteado para proteger a Piura y Castilla de una inundación frente a una creciente del río Piura. Aseguró que esta situación no se puede permitir porque se trata del Bien Común.

El burgomaestre de Castilla afirmó que si  hay predios que no tienen título o certificado de posesión, serán demolidos. 

“Obviamente vamos a demoler por más que nos digan que están 10 a 15 años en el lugar, si  están invadiendo la vía pública, hay que demoler. Este es un problema que viene de otras gestiones y que ahora nos toca afrontarlo”, enfatizó. 

Los vecinos en la última reunión se abstuvieron de firmar un acta en la que se daba cuenta de su negativa para que los trabajos de levantamiento del dique en 80 centímetros continúen. Ellos consideran que lo mejor es que la #AutoridadNacionalDelAgua descolmate el río Piura, retire unos hitos y el Proyecto Especial Chira Piura retire el dique de la zona o modifique su estructura para que puedan ingresar y salir carros por el postigo de sus viviendas.

 “El dique no puede ser usado para tránsito. Lo que piden nos preocupa porque el material con el que está hecho el dique, en un periodo lluvioso, no garantiza la seguridad de quienes transiten por ahí y, en la eventualidad que ocurra un accidente o algo por el estilo, el Ministerio  Público iniciará las investigaciones para deslindar las responsabilidades”, recalcó el asesor legal del PECHP, Moisés Zapata.