MIDAGRI: Suris serán liberados en su hábitat natural en Puno

Nota de prensa
Existen 314 aves Suris que son protegidos en el centro de conservación de Tupala.
PEBLT
PEBLT
PEBLT
PEBLT
PEBLT

17 de abril de 2024 - 9:00 a. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) a través del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), prepara la liberación de una decena de suris juveniles a la vida silvestre, las que estarán provistas de collares con dispositivos GPS para monitorear su comportamiento, movimientos y patrones migratorios. 
 
La directora ejecutiva del PEBLT, Rocío Gómez Paredes, se constituyó en el centro de conservación de Tupala en el distrito de Capaso, para comprobar in situ los preparativos de lo que será la liberación de esta especie en peligro de extinción. “El acto será asistido por especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), quienes harán cumplir los protocolos y exigencias en eventos de esta naturaleza”, precisó.  
 
"Si esta especie se pierde, se pierde nuestra riqueza y patrimonio cultural, generando un daño irreversible para la biodiversidad, uno por la sobreexplotación y el cambio climático antropogénico; para que esto no suceda se han ido llevando muchísimas jornadas de capacitación y concientización a las comunidades de la zona”, señaló a funcionaria.
 
El suri, una especie de avestruz andina, llamado también Ñandú de la puna ha sido preservada, gracias a la labor que realiza el PEBLT, en sus centros de conservación como las de Chapuco con 143, Sumac Kantati 54 y Calachaca 117 con suris entre adultos y juveniles, en la cual se realizan investigaciones de esta ave de gran tamaño, que llega hasta 1.5 metros de altura y un peso de hasta 30 kilogramos. Es corredora y no voladora.
 
Como se sabe el Suri, es protagonista de las monedas de sol que circulan en el medio y
 “constituye un recurso valioso para la región como patrimonio natural y su biodiversidad es saludable para los ecosistemas; por eso la vida, el amor y el respeto hacia esta especie, es importante. En ese sentido, se liberarán a la vida silvestre 10 ejemplares juveniles con sus respectivos collarines para el seguimiento respectivo y evitar su depredación por los animales salvajes”, agregó Rocío Gómez.
 
Para el manejo de esta especie vulnerable, existen normativas e instrumentos de gestión para la conservación y por RD N°D000060-2023-MIDAGRI-SERFOR, que autorizan el programa de repoblamiento en el centro de conservación del Suri (Rhea pennata), del PEBLT, por 2 años.