Titular de la PCM y ministra de Salud inauguran octavo centro de salud mental comunitario en región Piura

Nota de prensa
Jefe del Gabinete Ministerial y ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento participan en firma de convenio para financiar ampliación de servicios básicos en centro poblado de Parachique.

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

5 de marzo de 2020 - 6:12 p. m.

Como parte del compromiso del Ejecutivo por garantizar el cuidado de la salud mental de la población, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos Salinas, llegó a la región Piura para inaugurar el Centro de Salud Mental Comunitario “San Gerardo”, en Tambogrande, que beneficiará a más de 107 mil habitantes.

“Desde el Ejecutivo respondemos a los problemas que afectan la salud mental con medidas concretas como la inauguración del centro comunitario “San Gerardo”, el octavo en Piura. Nuestro compromiso es culminar el año con catorce centros en la región”, manifestó el jefe del Gabinete Ministerial, quien inauguró el espacio junto a la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza

En esa línea, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) destacó la importancia del trabajo que desempeñarán los profesionales de la salud en el centro de salud mental comunitario. “Los profesionales que laboran aquí son nuestros aliados. Son quienes nos darán el soporte para mejorar nuestras relaciones interpersonales”, añadió.

Asimismo, Zeballos Salinas reiteró que promover la atención de salud mental es una política de Estado, motivo por el cual se publicó hoy el decreto supremo que aprueba el reglamento de la Ley de Salud Mental.

Entre sus principales funciones, el centro San Gerardo brindará atención ambulatoria especializada, articulación con los actores de la comunidad y supervisión clínica psicosocial. Cabe indicar que actualmente

Financian ampliación de servicios básicos

El titular de la PCM también llegó al centro poblado de Parachique – La Bocana, en la provincia de Sechura, para participar en la firma del convenio a través del cual el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) transfiere más de S/ 63 millones para financiar la ampliación de servicios básicos en beneficio de 10 000 piuranos y piuranas.

“Estos S/ 63 millones tienen que dinamizar la economía de este centro poblado y brindar oportunidades laborales a sus ciudadanos”, aseguró el jefe del Gabinete Ministerial, quien junto al titular del MVCS, Rodolfo Yáñez, exhortó a los ciudadanos a fiscalizar la calidad de la obra y la transparencia del gasto. “Para este Gobierno, la prioridad es que todos los pueblos del país tengan saneamiento básico”, añadió.

Supervisan mejoras en Centro Juvenil “Miguel Grau”

Posteriormente, Vicente Zeballos, visitó el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación "Miguel Grau" de Piura, para supervisar las mejoras implementadas en infraestructura, talleres deportivos y de cómputo que permiten una mejor resocialización de los adolescentes infractores.

Acompañado por el gobernador regional de Piura, Servando García, y la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, dialogó con los jóvenes para conocer sus principales necesidades e impulsar nuevas oportunidades a través de talleres formativos y programas sociales de manera articulada entre gobierno nacional y regional.

Ratifican compromiso para el desarrollo de Piura

El presidente del Consejo de Ministros, junto a la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, participó en la reunión de coordinación de la Agencia Regional de Desarrollo (ARD) de Piura, espacio que facilita la articulación entre instituciones y actores responsables del desarrollo de la región.

En el encuentro, el titular de la PCM destacó el potencial de Piura y remarcó el compromiso del Ejecutivo para impulsar su crecimiento. Cabe indicar que la PCM es impulsora de las Agencias Regionales de Desarrollo a través de la Secretaría de Descentralización.

También estuvieron presentes los representantes de la Universidad de Piura, de la Universidad Nacional de Piura, de la Cámara de Comercio y Producción, entre otras instituciones. Cabe indicar que la ARD promueve la investigación, innovación y competitividad de productos agrícolas como el banano y el mango, y la acuicultura.