Gobierno lanza primera encuesta para identificar trabas en la gestión pública

Nota de prensa
Encuesta ha sido considerado de prioridad para el Ejecutivo y se aplica a nivel nacional.

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

5 de marzo de 2020 - 1:00 p. m.

Con la finalidad de mejorar la gestión interna en las entidades del Estado y tener un impacto positivo en la generación de bienes y servicios para el ciudadano, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) lanzó la Primera Encuesta Nacional para Mejorar la Gestión Pública, dirigida a todos los servidores públicos del país con el objetivo de recoger información de los propios actores sobre las trabas administrativas que día a día dificultan la gestión en la administración pública.

La encuesta, que consta de ocho preguntas, solicita a los empleados a brindar información sobre los obstáculos que las mismas reglas de la administración pública le impone, como por ejemplo, el exceso de formatos para sustentar viajes de comisión de servicios o la demora en el trámite de una orden de pago o de servicio, lo que muchas veces deriva en la caducidad de la factura emitida por el proveedor y el consecuente perjuicio para él, en tanto, debe emitir otro documento tributario.

“Esta encuesta estará abierta durante cinco semanas, es decir hasta el 3 de abril, y lo que buscamos es que sean los mismos expertos, los servidores públicos, quienes nos relaten sus historias de trabas administrativas que enfrentan durante su trabajo con la finalidad de tener evidencia de estas dificultades y poder elaborar la agenda de mejoras que se implementarán a futuro”, señaló Sara Arobes, secretaria de Gestión Pública de la PCM.

El proyecto, que ha sido declarado prioritario por el gobierno se inició hace unos meses con el desarrollo de un piloto que permitió recoger casi dos mil testimonios de servidores públicos sobre estos obstáculos en la gestión pública, y que forman parte de un conjunto de medidas que está trabajando la Secretaría de Gestión Pública para mejorar la gestión interna.

Como resultado del piloto, actualmente la PCM trabaja con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) las mejoras para simplificar el proceso de rendición de viajes y viáticos de los servidores de la administración pública, proyecto que se espera culminar este año.

Si eres un trabajador del Estado Peruano, puedes acceder a la encuesta a través del link www.encuestagestionpublica.pe