Avances en el proceso de diálogo de la provincia de Atalaya en Ucayali

Nota de prensa

29 de febrero de 2020 - 3:30 p. m.

Con el objetivo de informar sobre los avances en el cumplimiento de los compromisos asumidos en el espacio de diálogo de la provincia de Atalaya, se desarrollaron las sesiones de dos de los cinco grupos de trabajo que componen este espacio.

La gestora territorial en Ucayali, Claudia Vega, de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, informó que en el grupo de trabajo sobre plan de desarrollo, se están obteniendo avances importantes. En octubre de 2019, el Gobierno Regional de Ucayali presentó el diagnóstico con el que se conocieron las prioridades de las comunidades nativas y a partir de la cual se determinaron las intervenciones del gobierno regional, gobiernos locales, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) en los ámbitos de salud, educación, saneamiento básico, titulación, producción agrícola, artesanía, reforestación, electricidad, entre otros.

En la reciente sesión, el Gobierno Regional de Ucayali presentó los avances del Plan de Desarrollo Concertado al 2030, en cual se ha priorizado el plan de desarrollo de las comunidades nativas de la provincia de Atalaya. El alcalde de Sepahua, Luis Alberto Adauto Chuquillanqui, informó que convocará a las organizaciones indígenas en cuanto inicie la elaboración de su Plan de Desarrollo Concertado para incorporar sus necesidades; asimismo, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) brindará su apoyo en la construcción de los referidos planes de desarrollo.

En esta reunión participaron el gerente regional de Pueblos Indígenas y la Sub Gerencia de Planeamiento del GORE Ucayali, el alcalde distrital de Sepahua, representantes del Ministerio de Cultura, Ceplan, Perúpetro, Repsol, Pluspetrol y CNCP Perú y organizaciones indígenas.

En cuanto al grupo de trabajo sobre titulación de comunidades nativas de la provincia de Atalaya, el representante del Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú (PTR3), se informó sobre el avance del proceso de titulación de las comunidades que fueron seleccionadas entre octubre y noviembre de 2019.

Asimismo, se solicitó a las organizaciones indígenas dar mayor apoyo a las brigadas que realizan las visitas de campo con la finalidad de recoger información. La Dirección Regional de Agricultura y el Ministerio de Agricultura y Riego se encuentran monitoreando el proyecto.

En tanto, la Gerencia Forestal del GORE Ucayali entregará información sobre las comunidades superpuestas a áreas de concesión forestal en la próxima sesión de este grupo de trabajo que se llevará a cabo en el mes de marzo.

Cabe precisar, que el Ejecutivo apuesta por el entendimiento y el diálogo como la vía que permitirá seguir impulsando el desarrollo y progreso en la provincia de Atalaya. Por ello, es importante el trabajo articulado y concertado entre el Estado, las empresas y las comunidades.

Dato:

Este espacio de diálogo, liderado por PCM, se instaló el 28 de agosto de 2018 para atender las necesidades socioeconómicas de la población de la provincia de Atalaya en Ucayali y cuenta con cinco grupos de trabajo: titulación de comunidades nativas, condonación de multas de las comunidades impuestas por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), activación de Comités de Autodefensa y finalmente el grupo del plan de desarrollo.