PCM anuncia hackathones sobre soluciones digitales para atender las necesidades de la ciudadanía

Nota de prensa
Se han planificado cuatro hackathones a nivel nacional con enfoques en problemas como corrupción, seguridad digital, violencia contra la mujer, salud, seguridad ciudadana, justicia, entre otros.

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional.

29 de enero de 2020 - 2:00 p. m.

En el marco del Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Gobierno Digital, anunció el inicio de cuatro hackathones a nivel nacional en las que profesionales, estudiantes, empresas y ciudadanos en general desplegarán sus conocimientos en tecnología a fin de promover soluciones digitales para atender las necesidades de los ciudadanos.

"Para acelerar el uso de las tecnologías digitales en la gestión y solución de los principales problemas de nuestro país es muy importante que logremos incorporar a estudiantes y ciudadanos, quienes con herramientas de machine learning e inteligencia artificial, presenten proyectos basados en desafíos públicos para lograr su implementación desde el Estado", sostuvo Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno Digital de la PCM.

En ese sentido, Chocobar anunció que la primera hackathón que desplegará la Secretaría de Gobierno Digital será en marzo y tendrá como objetivo desarrollar soluciones digitales alrededor de la problemática de violencia contra la mujer. En esa misma línea, en junio se desarrollará la segunda experiencia colectiva basada en desafíos sobre seguridad ciudadana. En setiembre se planifica el desafío sobre salud y justicia y finalizará el año con desafíos concentrados en confianza digital.

"A la fecha, la Secretaría de Gobierno Digital cuenta con más de 700 postulantes al voluntariado y serán quienes colaboren el acompañamiento a los equipos participantes, la evaluación de proyectos, entre otras etapas. Para las coordinaciones trabajaremos de la mano con las universidades, institutos y comunidades digitales a nivel nacional y los desafíos serán estrechamente definidos con las entidades públicas competentes en cada problemática planteada. Estamos seguros que lograremos soluciones disruptivas para poner la tecnología al servicio de la población", remarcó.

Dato:

El 2019 la Secretaría de Gobierno Digital impulsó dos importantes concursos: La Hackatón de Inteligencia Artificial para resolver necesidades de los ciudadanos, que ganó el primer puesto a nivel de Latinoamérica y el Caribe, y la Datatón por la Integridad cuyo enfoque estuvo en la analítica de datos para prevenir conflictos de intereses al interior del Estado.

Lima, 29 de enero de 2020

Oficina de Prensa e Imagen Institucional