Cusco: PCM avanza en proceso de diálogo con comunidades de Quiñota

Nota de prensa

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

16 de enero de 2020 - 7:08 p. m.

La alta comisionada para el Diálogo y Desarrollo del Corredor Vial Sur, Paola Bustamante Suarez remarcó que el Ejecutivo tiene la firme voluntad de escuchar las demandas y necesidades de la población con respecto a la problemática social y ambiental con la unidad minera Utunsa de Anabi SAC en el distrito de Quiñota (Cusco).

Este jueves, en Quiñota se desarrolló una extensa reunión en la que participaron el alcalde distrital de Quiñota, Oscar Torcuato Chahua; lideres de las comunidades, representantes de la organización de mujeres, frentes de defensa y la liga agraria de este distrito. También asistieron funcionarios de los ministerios de Economía y Finanzas; Energía y Minas; Ambiente; Cultura; la Autoridad Nacional del Agua, y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Durante esta jornada, y a pedido de las comunidades de Quiñota, Bustamante y la comitiva del Ejecutivo realizaron una visita de campo a los puntos propuestos: Collpahuayco, y el río Chacchani ubicados en los alrededores de los proyectos de Anabi SAC. Bustamante agradeció la invitación de la comunidad y reafirmó que el Gobierno tiene “la voluntad de trabajar de la mano con las comunidades, escuchándolos y visitando de manera conjunta sus comunidades”.

Posteriormente, se acordó que el 31 de enero se realizará una sesión informativa; en esta cita, OEFA presentará un reporte acerca de las intervenciones en los proyectos Anabi y Utunsa. Adicionalmente, ampliarán información sobre los resultados de la fiscalización ambiental realizadas el 2017 y 2018 a la unidad minera.

En tanto, ANA informará sobre los derechos de uso y calidad de agua en Quiñota; y el Ministerio de Economía y Finanzas dará alcances sobre el canon y regalías históricas del distrito de Quiñota.