PCM premió a jóvenes que presentaron propuesta para detectar posibles conflictos de interés en procesos públicos

Nota de prensa
Equipo ganador de la I Datatón por la Integridad 2019 desarrolló iniciativa que combina la inteligencia artificial con el aprendizaje de máquinas.

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

28 de diciembre de 2019 - 8:00 a. m.

Con el objetivo de promover el uso de las tecnologías digitales y la analítica de datos para luchar contra la corrupción, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) organizó la I Dataton por la Integridad. En la competencia, estudiantes y jóvenes profesionales desplegaron sus conocimientos en tecnología a fin de analizar la información registrada en la Plataforma de Declaración Jurada de Intereses, combinada con diversas fuentes de acceso público e incluso información de redes sociales, para detectar posibles situaciones de conflicto de interés en los procesos públicos.

“Las tecnologías disruptivas nos permiten aspirar a un Perú más íntegro, más innovador y más competitivo. Por ello, la participación de jóvenes en competencias como esta primera Dataton representa un paso importante en el uso de la analítica de datos para solucionar problemas públicos. En esa línea, la Presidencia del Consejo de Ministros está generando más espacios de interacción directa con los ciudadanos en la búsqueda de soluciones digitales para el logro de los objetivos del país”, indicó Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno Digital de la PCM.

El Equipo Networking integrado por Jordan Rodríguez, José Torres, Cristina Chapoñan y Kevin Polo de la Universidad Nacional de Ingeniería, resultó ganador de la I Dataton por la Integridad 2019 con la Plataforma Digital Intereses 360°, orientada a la gestión de conflictos de interés en el Estado. En ese contexto, el equipo ganador consolidó su plataforma en fuentes de datos como Declaración Jurada de Intereses, visita a las instituciones públicas, ingresos de trabajadores públicos, órdenes de servicios, OSCE, redes sociales y uso de algoritmos de Grafos con Neo4J, Web Scraping y Machine Learning con Python.

El segundo puesto fue para DataWasi integrado por Hans Hidalgo, Mónica Enciso y Luigi Arroyo, mientras que el tercer puesto fue para DataScienceCix integrado por Oscar Capuñay, Juan Villegas y Roberto Arteaga.

Dentro de los proyectos más destacados se ubicaron: DataRisk, Piura Data Science “Mejorando la Percepción de la Ciudadanía”, Paradigm KALI, Datagénesis “Conflict of Interest (COI) Risk Score”, Brodersky “Hermanito Detected”, Equipo Urbein “SISMO” y Peru 2021 “Transparencia en el Curriculum Vitae”.

El jurado estuvo integrado por Eloy Munive, asesor de la Secretaría de Integridad Pública; Juan Lee, experto en Ciencia de Datos de la Secretaría de Gobierno Digital, y Dennys Mallqui, experto en inteligencia artificial y mentor de Startup UNI.

“En el marco del Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital, la Secretaría de Gobierno Digital está desarrollando acciones para transformar digitalmente las gestiones del Estado. Lograr un Perú íntegro es una de las principales aspiraciones de la Agenda Digital al Bicentenario, y por ello, durante el 2020 se desarrollarán más competencias de este tipo especialmente en las regiones. En un trabajo articulado con la Secretaría de Integridad Pública, estamos seguros que lograremos implementar las soluciones presentadas en este concurso y los resultados podrán verse el primer trimestre del 2020”, añadió Chocobar.

Dato:

La I Dataton por la Integridad fue organizada por la Secretaría de Gobierno Digital y la Secretaría de Integridad Pública de la PCM. El proyecto ganador se lanzará como mínimo producto viable el primer trimestre del 2020. El enfoque es contribuir con la detección de conflictos de interés por parte del Estado, de la sociedad civil y los medios de comunicación, que son actores claves en la lucha contra la corrupción.

Lima, 28 de diciembre de 2019.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional