Ejecutivo ratifica su compromiso en atender las necesidades y preocupaciones de comunidades en Ayacucho

Nota de prensa

18 de diciembre de 2019 - 10:35 a. m.

Con el objetivo de consensuar una agenda prioritaria para el sur de Ayacucho y reafirmar la voluntad de trabajar de manera articulada con sus autoridades y comunidades, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo (SGSD), se reunió con alcaldes y representantes de la sociedad civil de las provincias de Parinacochas, Lucanas y Paúcar del Sara Sara en Ayacucho.

Durante la sesión, el secretario de Gestión Social y Diálogo, José Miguel Florez, encabezó la reunión de trabajo y resaltó su compromiso en atender las preocupaciones y necesidades en dicha región

“Compartiendo la preocupación manifestada por la población, el Gobierno central enfatiza su compromiso por una minería sostenible y ambientalmente responsable. En ese marco nuestros ejes de trabajo para el Sur de Ayaucho están enfocadas inicialmente en cuatro ejes de trabajo: el eje hídrico, para solucionar el problema de calidad de agua; el eje minero, para dar respuesta y realizar acciones puntuales sobre la pequeña, mediana y gran minería que opera en la zona del sur; el eje ambiental, para identificar los posibles factores contaminantes de sus fuentes de agua; y el eje de agrícola, para fortalecer la agricultura y ganadería en la zona. En este trabajo, el diálogo es nuestro instrumento principal para lograr objetivos comunes entre las comunidades territoriales, las empresas y el Estado”, sostuvo Florez.

En esa línea, Florez señaló que la PCM continuará con constantes reuniones entre las autoridades de las provincias del sur de Ayacucho y los sectores involucrados como la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Ministerio de Agricultura y la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), con el fin de que expresen soluciones sobre las demandas de la población y atiendan sus requerimientos de información con relación a temas ambientales, de calidad de agua, de mejoramiento en la agricultura, casos de anemia en la población y procesos de fiscalización con respecto a las actividades mineras de empresas privadas en operaciones y proyectos como Apumayo, Ancos, entre otros, ubicados en la región ayacuchana.

“Entendemos que su preocupación en materia hídrica es la calidad del agua, como en muchos lugares del Perú. Preocupación que compartimos como Gobierno porque es un derecho que todo peruano y peruana debe gozar. Por ello, estamos aquí para escucharlos y darles solución a sus preocupaciones. Tenemos ya una agenda clara para el sur de Ayacucho y hoy la fortaleceremos más; sin embargo, tenemos que hacerlo de manera conjunta. Eso es vital para seguir avanzando”, remarcó.

En ese sentido, en la mesa de diálogo, se recibieron diversas propuestas de las autoridades y representantes de las tres provincias del sur de Ayacucho. Uno de los pedidos más importantes fue el cierre definitivo de empresas mineras que incumplan sus obligaciones ambientales y causen daño en la vida de la población. En esa línea, solicitan que se dé un decreto de urgencia para la suspensión de la actividad minera en las cabeceras de cuenca en un plazo máximo de 7 días útiles desde la fecha.

Cabe resaltar que, al final de la sesión, los representantes del Ejecutivo se comprometieron a informar formalmente y con respuestas claras sobre los pedidos solicitados en la mesa de trabajo. Además, recalcaron el compromiso de realizar de manera inmediata reuniones técnicas en los ejes: minería y ambiental, hídrico, agricultura, salud y proyectos de desarrollo social y económico para las provincias de Ayacucho Sur, con la participación de los sectores competentes.

En estas cita de trabajo en Ayacucho, participaron los alcaldes provinciales de Parinacochas, Walter Antayhua Cuadros; de Lucanas, Luis Moya Mora; y de Páucar del Sara Sara, Roy Mamani Barriga. Participaron además los alcaldes distritales de estas provincias.

De igual manera, en la reunión asistieron de los representantes de los ministerios de Energía y Minas, Ambiente, Salud, Vivienda, Transportes, del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) entre otros.

Dato:

La reunión se realizó en el Centro Cívico de la Municipalidad Provincial de Parinacochas en la ciudad de Coracora.

Coracora, es la capital de la provincia de Parinacochas, ubicada en la región Ayacucho, se encuentra por encima a los 3175 metros y está a 8 horas de Huamanga, capital de la región.