Zeballos destaca participación de autoridades regionales en el 12° GORE Ejecutivo para fortalecer la descentralización

Nota de prensa
Titular de la PCM afirmó que la construcción de un país con equidad nos compromete a todos y, especialmente, a quienes tienen un nivel de autoridad.

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

12 de diciembre de 2019 - 12:05 p. m.

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, ratificó el compromiso del Ejecutivo por promover un diálogo directo entre el gobierno nacional y los gobiernos regionales, a fin de promover la descentralización del país con un enfoque territorial.

“Este encuentro nos permite impulsar políticas públicas que comprometan al gobierno central y a los gobiernos regionales. La construcción de un país con equidad y oportunidad para todos es responsabilidades de todos y, especialmente, de quienes tenemos un nivel de autoridad”, señaló el jefe del Gabinete Ministerial durante la sesión plenaria de inauguración de la décima segunda edición del GORE Ejecutivo.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) destacó que el diálogo directo que propicia el GORE Ejecutivo, el cual servirá para que los representantes del gobierno central recojan propuestas de los gobernadores regionales, a fin de tomar mejores decisiones.

“Este encuentro debe servirnos para construir consensos en ese norte que significa darle estabilidad democrática a nuestro país. Tenemos que fortalecer los espacios de descentralización con la participación de las autoridades”, indicó Zeballos.

Durante la actividad, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, expuso los alcances del programa PRO-Región, el cual busca reforzar los corredores logísticos. Posteriormente, la titular de Educación, Flor Pablo, presentó los lineamientos de gestión educativa y buen inicio del año escolar 2020. Asimismo, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, mostró los avances en ejecución presupuestal y las prioridades del presupuesto público para el año 2020.

Datos:

§ Desde el 2016, la presidencia del Consejo de Ministros viene realizando once ediciones del GORE Ejecutivo, un espacio de coordinación y articulación entre ministerios y gobiernos regionales

§ El objetivo es identificar y alinear prioridades territoriales, así como a ordenar acciones conjuntas para mejorar la provisión de bienes y servicios. De esta forma se busca resolver nudos de gestión de servicios e inversiones.

§ Entre los temas tratados en este GORE Ejecutivo destacaron: gestión presupuestaria; agenda regional educativa y buen inicio del año escolar 2020; agenda regional en salud, prestaciones y salud pública; programación de inversiones en corredores logísticos y política de conectividad; y programación de inversiones en agua y saneamiento.