Walter Martos: “Nuestra estrategia frente a la crisis no puede ser solo económica, debe ser también social”

Nota de prensa
El Presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos Ruíz, anunció que, para este año, a través del programa Trabaja Perú se generarán más de 224 mil empleos temporales a nivel nacional, para personas en situación de pobreza. Asimismo, a través del Programa Nacional Qali Warma, se atenderá a 1 millón de personas proporcionando alimentos a quienes están en situación de vulnerabilidad.

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

11 de agosto de 2020 - 1:30 p. m.

“Las medidas de reactivación económica y productiva del país nos permitirán recuperar el crecimiento, generar empleos, y evitar que la pobreza crezca, pero estas medidas deben ir acompañadas de la reactivación social del país y apuntar al alivio de los sectores más vulnerables, que son los que más sufren el flagelo de esta temible enfermedad de la Covid-19”, recalcó el jefe de Gabinete.

Durante su exposición de la política general de Gobierno ante el Pleno del Congreso, Martos Ruíz dijo que, para mitigar los impactos negativos de la pandemia en nuestro país, el Ejecutivo adoptará un conjunto de medidas para apoyar a los hogares vulnerables, el cual se ejecutará en los próximos 12 meses.

Empleo

Con una inversión de cerca de S/. 775 millones, a través del Programa Trabaja Perú, se tiene previsto generar más de 224 mil empleos temporales a nivel nacional destinados principalmente a personas que se encuentra en situación de pobreza o vulnerabilidad, en alianza con los gobiernos regionales y locales.

Por otro lado, “Arranca Perú”, que involucra recursos por S/. 6 791 millones de soles distribuidos en 13 líneas priorizadas, generará cerca de 1 millón de puestos de trabajo mediante el mantenimiento de vías nacionales y vecinales, mantenimiento de canales de riego y drenes, la entrega de bonos habitacionales y el desarrollo de actividades de trabajo temporal, así como de otras intervenciones complementarias en el sector Educación.

Se inicia entrega de segundo Bono Familiar Universal

El premier Martos anunció el inicio, a partir de hoy, de la entrega del segundo tramo del Bono Familiar Universal, que será mucho más ágil, ya que se cuenta con el Registro Nacional de Hogares, que incluye datos proporcionados por los propios ciudadanos, información obtenida de la SUNAT, AFPs, y otras bases de datos relevantes. Este segundo bono universal beneficiará a cerca de 8 millones y medio de familias.

Con respecto al Programa Nacional Qali Warma, anunció que se tiene previsto atender a 1 millón de personas, quienes están en situación de vulnerabilidad. Este trabajo se realiza en coordinación con el Ministerio de Cultura, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y las municipalidades.

Asimismo, el titular de la PCM, comentó que se brindará a las niñas, niños y adolescentes huérfanos por la Covid-19, una pensión por orfandad, que implica una asistencia económica de S/. 200 soles mensuales hasta que alcancen la mayoría de edad, y que debe ser utilizada para fines de alimentación, salud física y mental, terapias de recuperación u otros que coadyuven a su desarrollo integral.

Además, el jefe del Gabinete Ministerial resaltó el compromiso del Gobierno de atender de manera oportuna los problemas y las preocupaciones de los peruanos, y de anteponer el respeto de los derechos humanos y el diálogo como centro de la estrategia ante cualquier otra acción.

Lima, 11 de agosto de 2020

Oficina de Prensa e Imagen Institucional