Descentralizarán análisis de muestras de posibles casos de COVID-19 a partir del 14 de marzo

Nota de prensa
Titular de la PCM, Vicente Zeballos, indicó que se establecerá puente aéreo para compatriotas que tengan necesidad de retornar de Europa o Asia.

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

13 de marzo de 2020 - 1:45 p. m.

La Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el COVID-19, que lidera el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, anunció que a partir del 14 de marzo comenzará la descentralización del procesamiento de muestras sobre posibles casos de coronavirus.

“El Ministerio de Salud ha realizado esfuerzos para descentralizar la evaluación de las muestras. Como consecuencia, a partir del 14 de marzo empezarán a funcionar los laboratorios descentralizados en Iquitos y Tumbes, el 16 en La Libertad y Cusco, el 18 en San Martín y Piura, mientras que el 22 en Jaén, Ucayali e Ica”, indicó el jefe del Gabinete Ministerial.

Al respecto, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, señaló que el personal asistencial de estas regiones ha sido capacitado para el procesamiento y manejo de muestras recogidas a personas que presentan síntomas de la enfermedad.

“También nos reuniremos con las instituciones médicas privadas para que se sumen a la descentralización de la toma de muestras”, indicó Hinostroza, quien garantizó que se cuentan con los kit suficientes para el análisis.

Implementarán puente aéreo para connacionales en Europa y Asia

Tras la suspensión de vuelos aéreos provenientes de Europa y Asia, que entrará en vigencia a partir del lunes 16 de marzo, el titular de la PCM, Vicente Zeballos, explicó que se ha solicitado al ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra, recabar información sobre la situación de los compatriotas que tengan la necesidad de retornar al país.

“Ante la desazón de algunos peruanos en el exterior, el canciller recogerá información a través de embajadas y consulados para evaluar la implementación de puentes aéreos que permitan a nuestros connacionales retornar, por la vía más rápida, a nuestro país. Garantizamos que no caerán en el abandono”, añadió.

Jefe de Indeci coordinará acciones en aeropuerto Jorge Chávez

En otro momento, Desilú León, secretaria técnica de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el COVID-19, informó que se ha designado al general (r) Jorge Chávez, jefe del Indeci, para que coordine las acciones de control y atención de los viajeros que presentan flujo migratorio en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

“Estas coordinaciones permitirán dar respuestas ante cualquier situación que se pueda presentar. Los protocolos únicos que se van establecer en nuestro principal aeropuerto serán los mismos que se aplicarán en los terminales aéreos de provincia que reciban vuelos internacionales”, precisó León.

Fuerzas Armadas apoyarán al Centro Nacional de Epidemiología

El ministro de Defensa, Walter Martos, explicó que se ha establecido un puesto de comando en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para recibir toda la información relacionada al control de puertos y aeropuertos, incluido las fronteras con Ecuador, Chile y Bolivia.

"Las Fuerzas Armadas también apoyarán al Centro Nacional de Epidemiologia en la trazabilidad de todos aquellos contactos que ha tenido un paciente que resulta positivo con el coronavirus. El objetivo es localizarlos de manera inmediata para proceder con la atención oportuna”, aseguró Martos.

Advierten sanciones a quienes incumplan aislamiento y propicien especulación

Ante las compras masivas ocurridas en los últimos días, Vicente Zeballos anunció que se ha coordinado con el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú para sancionar a quienes especulen con los precios de los productos.

Asimismo, aseguró que los compatriotas y extranjeros que incumplan el aislamiento domiciliario por un periodo de 14 días serán pasibles de una denuncia penal. “Se están realizando visitas aleatorias, en compañía del Ministerio Público, a aquellas personas que deben cumplir aislamiento domiciliario. Estos mandatos son de carácter excepcional y de cumplimiento obligatorio”, aseveró y ser exhortó a la población a adoptar estas medidas.

Finalmente, Zeballos exhortó a la ciudadanía a mantener la calma y señaló que, tras reunirse con distintos gremios de la industria y el comercio, el abastecimiento de productos está asegurado.