Trabajos de limpieza y desarenado de lagunas Boró I y II beneficiarán a 123 mil pobladores en Lambayeque

Nota de prensa
Proyecto, que cuenta con financiamiento de S/ 4.6 millones del OTASS, garantizará agua de calidad y mayor capacidad de almacenamiento para EPSEL

12 de setiembre de 2020 - 11:19 a. m.

Lima.- Más de 123 mil pobladores de Lambayeque se beneficiarán con la distribución de mayor cantidad y calidad de agua como resultado de la reanudación del servicio de limpieza y desarenado de las lagunas Boró I y II en el distrito de Pomalca, trabajos que cuentan con un financiamiento de S/ 4.6 millones del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS).

Dichas labores, reiniciadas por la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) forman parte del proceso de reactivación de las actividades interrumpidas por la pandemia del COVID-19 en esta EPS y una vez culminadas permitirán mayor capacidad de almacenamiento y hará que el agua llegue a la planta en mejores condiciones, beneficiando a los habitantes de los distritos de José Leonardo Ortiz, Chiclayo, La Victoria y Pimentel.

“Las obras de limpieza y desarenado, que cuentan con un presupuesto asegurado gracias al apoyo del OTASS, tienen un avance de 40 % y en el caso de Boró I estarán culminadas a más tardar en marzo o abril de 2021. Además, optimizará la prestación de los servicios de saneamiento en esta ciudad, cuya empresa cuenta con asistencia técnica y financiamiento del organismo”, afirmó Oscar Pastor Paredes, director ejecutivo del OTASS.

Señaló que la inversión de los 4.6 millones de soles, que corresponden a las acciones inmediatas del Plan de Acción de Urgencia (PAU) tienen como objetivo lograr el sostenimiento de EPSEL a través de la mejora de sus fuentes de aguas.

“El mantenimiento y limpieza de estas lagunas, cuya infraestructura sanitaria ha soportado dos fenómenos naturales de lluvia intensa registrados en la cuenca del valle Chancay Lambayeque, se ejecuta después de 21 años, con inversión del Estado, cuyo interés es, en todo momento, realizar proyectos en beneficio de la población”, remarcó.

Trabajo especializado

Cabe resaltar que la laguna Boró I tiene capacidad para almacenar 500 mil metros cúbicos de agua y Boró II, 1.5 millones. Las aguas de las dos lagunas provienen de Tinajones, reservorio cuya capacidad es de 320 millones de metros cúbicos.

Para la erradicación del sedimento se emplean excavadoras, tractores oruga, equipos de bombeo, cargadores frontales y volquetes, además de equipamiento topográfico con GPS y personal profesional, técnico y operativo especializado.

Con la reactivación de este servicio de mantenimiento y limpieza, que ejecuta el Consorcio Unión, se estima recuperar las condiciones operativas originales de las lagunas, que permitan mejorar la capacidad de almacenamiento del agua cruda.