Titular del OTASS negó privatización de EPS Ilo

Nota de prensa

13 de octubre de 2017 - 12:02 a. m.

Ilo.- El director ejecutivo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), Edmer Trujillo, se reunió este viernes con el alcalde, regidores y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Ilo y negó que existiera la intención de privatizar EPS Ilo.

Trujillo explicó que la propiedad de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento seguirá siendo de las municipalidades accionistas, como lo estable la Ley de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento (Decreto Legislativo N°1280).

Lo que sí existe, agregó, es la posibilidad de incorporar la participación privada para procesos concretos de estas empresas; pero que ello igual no implicaba privatización alguna.

Con respecto al proyecto de las nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de Ilo, el titular del OTASS declaró que “la opción presentada por la municipalidad es válida, pero esta tendría un impacto futuro en la tarifa. Tenemos que construir una planta que permita sostenibilidad en la operación y el mantenimiento y que pueda ser asumida por EPS Ilo”.

De otro lado, Trujillo solicitó a la Municipalidad de Ilo y el gobierno regional que transfieran a EPS Ilo las obras de saneamiento pendientes, a fin de incrementar el patrimonio de la empresa.

Con respecto a la comisión ad hoc del Fonavi, el funcionario señaló que está encargada de determinar las deudas que tienen las empresas prestadoras de servicios de saneamiento con este Fondo, así como los mecanismos mediantes los cuales podrían sanear aquellos pasivos. En ese sentido, recalcó que la refinanciación, reestructuración u otras modalidades pueden resolver el gran problema de endeudamiento que afecta la mayoría de empresas prestadoras.

Finalmente, Trujillo destacó el compromiso del OTASS en lograr la sostenibilidad y autonomía futuras de EPS Ilo, tras su reflotamiento. “En el corto plazo se irán evidenciando mejoras en diversos indicadores de desempeño y sobre todo en los servicios de agua y alcantarillado de Ilo”, puntualizó.