El Perú requiere la implementación de más de 7 mil estaciones base de telefonía móvil hacia el 2025

Nota de prensa

26 de abril de 2016 - 12:00 a. m.

Descripcion de la imagen
  • La región Lima y la Provincia Constitucional del Callao concentran el 28% del déficit nacional de estaciones base.
  • OSIPTEL informa que al cierre del 2015 existen 15 mil estaciones base en todo el país.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) estimó que hacia el año 2025, el Perú necesita la implementación de 7,145 estaciones base de telefonía móvil.

“Se requiere que la cantidad de infraestructura de telecomunicaciones siga creciendo para garantizar las mejores condiciones de conectividad a los usuarios, y asegurar la demanda que se generará hacia el 2025”, explicó Gonzalo Ruiz Díaz, presidente del Consejo Directivo del OSIPTEL.

El déficit en infraestructura se concentra en la región Lima y la Provincia Constitucional del Callao, con una necesidad de 1,734 y 282 estaciones base. Ambas concentran el 28% del déficit nacional de infraestructura en telefonía móvil.

“Por ello, es importante que la población y las autoridades locales y regionales entiendan la necesidad nacional de propiciar la instalación de este tipo de infraestructura”, afirmó.

Infraestructura disponible

El ente regulador informó que al cierre del 2015, las empresas operadoras de telefonía móvil tienen 15,184 estaciones base celulares en todo el Perú. En Lima existen 4,783 estaciones base celulares operativas, mientras que el Callao cuenta con 367 estaciones.

Sobre las estaciones base en todo el Perú, se han desplegado 10,355 y 10,043 antenas para tecnologías 2G y 3G. En tanto, las empresas cuentan con 5,495 antenas de tecnología 4G en todo el país.

“A nivel mundial, los operadores destinan una mayor inversión al despliegue de la tecnología 4G dado que es una tecnología más eficiente y permite obtener mayores conexiones en simultáneo y mayores velocidades de carga y descarga de datos (internet). A la par, las empresas aún siguen desplegando tecnología 2G y 3G, para ampliar su cobertura, sobre todo en zonas rurales”, explicó el presidente del OSIPTEL.

Lima, 26 de abril de 2016

Gerencia de Comunicación Corporativa

@OSIPTEL 

www.facebook.com/osipteloficial