Caracterización de la demanda de los servicios públicos de telecomunicaciones

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31 de julio de 2019

El objetivo de este documento es presentar la caracterización de la demanda de los servicios públicos de telecomunicaciones (entre ellos, telefonía, Internet y TV de Paga) por parte de las personas y hogares. Dicho análisis se desarrolla sobre la base de los resultados obtenidos de la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (ERESTEL) que desarrolló el OSIPTEL en los años 2014, 2016 y 2018.
La importancia de este estudio recae en el continuo dinamismo que presenta el sector, tanto por el lado de la oferta (comercialización de productos cada vez más novedosos e innovadores) como por el lado de la demanda (indicadores de uso y acceso a los servicios), lo cual se refleja en adaptación y cambios de preferencia por parte de las personas y hogares.
Para ello, se analiza el acceso y uso de los servicios considerando el ámbito geográfico (a nivel nacional, Lima Metropolitana, resto urbano y rural) y variables socioeconómicas (edad, sexo, nivel socioeconómico y nivel educativo). Asimismo, se describe la disposición para contratar y la disposición para pagar de aquellos hogares no conectados a algún servicio, así como la disposición para sustituir entre servicios de Internet (fijo y móvil) y entre servicios de telefonía (fijo y móvil). Dentro de los resultados encontrados se observa un cambio en las preferencias de las personas hacia los servicios móviles en lugar de los servicios fijos tradicionales.

Esta publicación pertenece al compendio Libros del OSIPTEL

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