Concesionarios de Loreto se capacitan con la Mochila Forestal para aplicar prácticas sostenibles en la gestión de los bosques

Nota Informativa
El OSINFOR realizó un taller en Iquitos, en el que participaron más de 20 titulares de títulos habilitantes.
Taller con concesionarios en Loreto
Taller con concesionarios en Loreto

Fotos: OSINFOR

OSINFOR

2 de abril de 2024 - 10:27 a. m.

Lima, 2 de abril de 2024. El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), a través de su Oficina Desconcentrada de Iquitos, realizó un taller para concesionarios de madera y titulares de permisos en predios privados de Loreto, a quienes se les enseñaron prácticas sostenibles para una buena gestión forestal, utilizando la herramienta de capacitación de la Mochila Forestal.

El evento tuvo lugar del 25 al 26 de marzo en el Auditorio del Colegio de Biólogos - Consejo Regional X Loreto, en Iquitos, provincia de Maynas, departamento de Loreto. El objetivo del taller fue fortalecer las capacidades de los titulares de títulos habilitantes en temas clave relacionados con la gestión forestal sostenible.

Durante los dos días de taller participaron 21 asistentes, incluyendo 15 titulares de títulos habilitantes. Además, cinco de los titulares asistieron con el objetivo de compensar su multa por infracción a la normativa forestal, a través del mecanismo de compensación por actividades de capacitación, demostrando su compromiso con el cumplimiento normativo y la mejora continua.

Durante el taller, se abordaron diversos temas de relevancia para la gestión forestal, tales como la trazabilidad de la madera, buenas prácticas para el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, el uso de la Casilla Electrónica y el aplicativo MiBosque, que permite el registro de evidencias del cumplimiento de obligaciones de los titulares. Asimismo, se explicó el alcance de la directiva de compensación de multas, las denuncias forestales y la elaboración de informes de ejecución.

Mediante estas actividades, el OSINFOR reafirma su compromiso con el fortalecimiento de capacidades de los usuarios del bosque para una gestión sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre.