Cuerpo directivo del Osinfor se capacita en metodologías ágiles de gestión de proyectos

Nota de prensa

Fotos: Osinfor

10 de agosto de 2020 - 10:36 a. m.

El sábado 08 de agosto, los jefes y directores del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre – OSINFOR participaron en el taller Scrum, una metodología ágil para la gestión de proyectos. Esta capacitación se enmarca en las acciones planificadas como parte del Proyecto SIGOSFC v3.0 (Fase 01) que se desarrolla con el apoyo técnico y financiero del Programa FOREST de USAID y el Servicio Forestal de los Estados Unidos.

Las metodologías ágiles, como el Scrum, permiten adaptar la forma de trabajo a las condiciones del proyecto, consiguiendo flexibilidad e inmediatez en la respuesta para amoldar el proyecto y su desarrollo a las circunstancias específicas del entorno. Un Scrum Master o facilitador es un líder de “equipos ágiles”, es decir, es quien se encargará de eliminar las trabas que pueda tener los componentes del equipo para realizar sus tareas. Asimismo, es la persona que debe garantizar que se sigan las pautas marcadas en el modelo Scrum.

A través de la capacitación virtual, el cuerpo directivo del Osinfor pudo conocer entre otros temas, los principios en el marco de Scrum, cuales son los proyectos a los que más se ajusta y evaluar algunas posibilidades de implementación de esta metodología en la organización. Esta metodología si bien fue diseñada para el desarrollo de proyectos digitales, como el SIGOSFC, se viene expandiendo hacia otros campos e industrias.

A partir de estas capacitación los jefes y directores del Osinfor apuestan por entornos de trabajo cada vez más colaborativos, equipo más autoorganizados y flexibles orientados a conseguir el mejor resultado posible de los proyectos.