Osinergmin informó sobre variación semanal de precios de referencia de combustibles a nivel mayorista

Nota de prensa
• Los precios de referencia reflejan el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles y son calculados a nivel de plantas mayoristas. • No es una regulación de precios, sino un indicador referencial para las plantas mayoristas con el objetivo de brindar transparencia al mercado de combustibles.

Osinergmin

7 de setiembre de 2020 - 8:51 a. m.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, presentó su reporte semanal sobre los nuevos precios de referencia a nivel de plantas mayoristas de los gasoholes, gasolinas, gas licuado de petróleo (GLP), diésel y residuales, de acuerdo al mandato legal.

La institución supervisora explicó que los precios de referencia reflejan el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles en la costa este norteamericana y son indicadores para los productores e importadores de hidrocarburos al elaborar su lista de precios a nivel mayorista. El objetivo de la publicación de Osinergmin es brindar transparencia al mercado de combustibles.

Osinergmin remarcó que este reporte de precios de referencia de combustibles no es una regulación de precios, ya que éstos se rigen por el libre mercado; en consecuencia, los agentes mayoristas determinan libremente el precio de venta, los que a su vez podrían o no trasladarse a los consumidores finales en cada grifo o estación de servicio.

Los precios de referencia de las gasolinas y gasoholes de 95, 90 y 84 octanos se redujeron en promedio 0.19%, 0.40% y 0.51% respectivamente. Asimismo, los precios de referencia del diésel B5 y de los residuales se redujeron en promedio 2.85% y 3.89% respectivamente. Por otro lado, los precios de referencia de la gasolina y gasohol de 97 octanos se incrementó en promedio 0.09%, los precios de referencia del alcohol carburante y del biodiesel B100 se incrementaron 2.02% y 1.06% respectivamente. Por su parte, el precio de referencia del GLP no varió respecto a la semana anterior.

CAUSAS DE LA VARIACIÓN DE LOS PRECIOS DE REFERENCIA

Las variaciones registradas en los precios de referencia de los combustibles son consecuencia del comportamiento de los precios de los productos combustibles del mercado estadounidense (gasolinas, diésel, residuales, propano y butano) durante el período comprendido entre el 24 de agosto y 04 de setiembre de 2020. Los principales factores que incidieron en la variación de los precios de los combustibles fueron los siguientes:

· Las débiles cifras sobre la demanda, principalmente la de gasolinas, divulgadas en Estados Unidos; que exacerbaron las preocupaciones por la lenta recuperación de la crisis del coronavirus.

Los futuros del crudo estadounidense WTI anotaron su primer descenso semanal en 5 semanas, -8,06%; mientras los inventarios de destilados de Asia en el centro de acopio de Singapur, han subido por encima de máximos de 9 años.

Analistas advierten que las próximas actividades de mantenimiento de las refinerías y el término de la temporada de conducción en el verano boreal, también limitarían la demanda de crudo.

· La desaceleración de las compras de China, el mayor importador mundial de petróleo, en agosto 2020.

China, país que ha estado apoyando los precios con compras récord, redujo sus compras en agosto 2020 y aumentó sus exportaciones de productos.

· La disminución de los inventarios de crudo, gasolinas y destilados, al 28 de agosto 2020.

Los inventarios de crudo bajaron 9.4 millones de barriles, las existencias de gasolina disminuyeron 4.3 millones de barriles, mientras los inventarios de destilados, que incluyen al diésel y al combustible para calefacción, se redujeron en 1.7 millones de barriles.

Esta noticia pertenece al compendio Variación semanal de precios de referencia de combustibles a nivel mayorista