Usuarios de zonas rurales reciben orientación de Osinergmin sobre su facturación del servicio eléctrico y el Bono Electricidad

Nota de prensa
• Organismo supervisor ofrece orientación a través de video llamada y cuenta con personal billingüe que atiende a los usuarios que se comunican en quechua.

Osinergmin

10 de agosto de 2020 - 3:20 p. m.

En el marco del Estado de Emergencia por el Covid-19, Osinergmin ha implementado un nuevo canal de atención a través de video llamadas, previa cita, con el objetivo de brindar orientación y atender denuncias de los usuarios sobre el servicio eléctrico, en especial a aquellos que se encuentran en situación vulnerable y en las zonas más alejadas del país. Este canal es atendido por personal bilingüe, lo cual facilita y promueve una comunicación directa con la población quechua hablante.

“Comprendemos la preocupación y necesidad de información de los usuarios sobre diversos temas del servicio eléctrico como la facturación, las facilidades de pago, el Bono Electricidad; así como el proceso para presentar reclamos. Por ello, hemos implementado este canal de video llamadas por citas que facilita la comunicación con los usuarios, en especial los más vulnerables”, informó Carlos Villalobos, Gerente de Supervisión Regional de Osinergmin.

Estrategias de acercamiento

Osinergmin viene coordinando estrechamente con las autoridades locales, diferentes instituciones públicas y privadas: así como, representantes de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (ONAGI) y los Tambos del Programa País, para realizar la atención de la población ubicada en zonas rurales a través de video llamadas por citas, de modo que se cumplen con las medidas de distanciamiento social.

“Una de las primeras experiencias se logró con el Tambo de San Juan de Carhuacc, en el distrito de Yauli, provincia y región de Huancavelica ubicado a más de 3500 msnm y como lengua predominante el quechua en donde se orientó a cerca de un centenar de usuarios”, detalló Villalobos Dulanto.

De otro lado, los usuarios también pueden solicitar sus llamadas o video llamadas a los siguientes teléfonos: zona norte (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Ancash) al teléfono 980-302150; zona sur (Ica, Tacna, Arequipa y Moquegua) al teléfono 980-301989; zona oriente (Ucayali, Loreto, San Martin, Amazonas y Cajamarca) al teléfono 980-301960, zona sur este (Cusco, Madre de Dios Apurímac y Puno) al teléfono 998-574780 y zona centro (Junín, Huánuco, Huancavelica, Ayacucho y Pasco) al teléfono de 973-837014.

La atención por video llamadas se suma a los canales con los que ya cuenta Osinergmin, el servicio de atención telefónica en Lima, el 219-3410 y la línea gratuita para provincias 0800-41800; el correo atencionalcliente@osinergmin.gob.pe y las redes sociales. Además, los usuarios pueden presentar sus trámites a la Ventanilla Virtual.