Verifican correcto funcionamiento de medidores de luz con procedimiento de contraste

Nota de Prensa

10 de mayo de 2017 - 12:00 a. m.

Con la finalidad de garantizar el correcto funcionamiento de los medidores de electricidad en los hogares y que los usuarios paguen por la electricidad que consumen, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, viene exigiendo a las empresas de distribución eléctrica que realicen el contraste de los medidores de los usuarios, verificación que debe realizarse a todos los medidores cada 10 años, de forma gratuita. Pero, ¿Qué es un contraste de medidor y qué beneficios tiene?

El contraste del medidor es una prueba técnica que consiste en la instalación de un medidor “patrón” en paralelo al medidor del domicilio y comparar los resultados que simultáneamente arrojan. En caso que los valores obtenidos estén fuera del rango permitido por la norma, el medidor del usuario es considerado como “defectuoso” y deberá ser reemplazado por la empresa eléctrica, sin que dicho reemplazo represente algún costo para el usuario. El cambio se debe realizar en un plazo máximo de 8 días hábiles después de haberse efectuado la prueba.

El nuevo medidor deberá contar con los certificados y garantías exigidas por el Instituto Nacional de la Calidad, INACAL.

Es importante considerar que las pruebas de contraste son realizadas por una empresa tercera autorizada por el INACAL, que además es independiente de la empresa eléctrica y del Osinergmin, con la finalidad de que el procedimiento se realice con imparcialidad.

Para proceder con la contrastación, la empresa eléctrica deberá notificar por escrito al usuario indicando el día y hora estimada en que se realizará la prueba, así como la empresa contrastadora asignada. Efectuada la prueba técnica, el contrastador debe dejar un acta en la que se consignan los resultados de las pruebas realizadas. Asimismo, un supervisor de Osinergmin revisará de forma aleatoria los contrastes realizados, con la finalidad de comprobar que las pruebas se realicen según lo establecido en la normatividad vigente.

En conclusión, el contraste de medidor es un procedimiento que contribuye a mejorar el servicio eléctrico, garantizando una correcta medición de los consumos en beneficio de los usuarios. Para mayor información puede visitar la oficina regional de Osinergmin en Ayacucho ubicada en Av. Mariscal Cáceres 1361, llamar a la línea gratuita 0800-41800, o visitar nuestro portal institucional: www.osinergmin.gob.pe.